RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

'Los Intocables de la Corrupción': EsSalud concluye designación de funcionario implicado en el caso

En el marco del caso 'Los Intocables de la Corrupción', EsSalud concluyó la designación del funcionario Renzo Navarrete del cargo de Subgerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento.

EsSalud.
EsSalud. (Difusión)

30/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/01/2024

El Seguro Social de Salud (EsSalud) concluyó la designación del funcionario Renzo Navarrete Chilquillo, quien estaría presuntamente involucrado en el caso 'Los Intocables de la Corrupción'.

A través de un comunicado, la entidad oficializó la salida de Navarrete Chilquillo del cargo de Subgerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento de la Gerencia Central de Logística por disposición de la presidenta ejecutiva, María Elena Aguilar del Águila.

"Luego de conocerse la presunta participación de Renzo Navarrete Chilquillo en el caso 'Los Intocables de la Corrupción', quien fue designado en esta institución con fecha 27 de junio de 2023 en el cargo de subgerente de Adquisiciones de la Gerencia de Abastecimiento de la Gerencia Central de logística, la presidenta ejecutiva ha dispuesto la conclusión inmediata de su designación", se lee en el oficio. 

Presunta red criminal

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) señala que el expresidente Martín Vizcarra lideró una organización criminal denominada como 'Los Intocables de la Corrupción', la cual habría estado conformada por exfuncionarios de Provías Descentralizado (PVD).

El equipo especial dio cuenta de una diligencia contra los presuntos miembros de la red ilícita y un organigrama, el cual apunta que Vizcarra formó parte directiva de la agrupación junto al exministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo Mori.

De acuerdo al Eficcop, el exmandatario logró beneficiarse económicamente a través de contrataciones públicas fraudulentas. Y para ello, habría sido clave el nombramiento de Trujillo Mori en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro como viceministro de Transportes y Carlos Revilla como director ejecutivo de PVD.

Organigrama delictivo

El equipo liderado por Marita Barreto también destaca a Hugo Misad Trabuco por su papel como asesor de la Dirección Ejecutiva en Provias, Elizabeth Ugarte Manrique como coordinadora de la Dirección Ejecutiva de Provias y Alcides Villafuerte Vizcarra, gerente de Obras de PDV durante la gestión de Revilla como jefe de la entidad.

Juan Torres Enciso Torres, Hugo Javier Meneses Cornejo, Janina Lucy Espinoza Torres, Fermín Claudio Ocrospoma Rapray, Alejandro Edgardo Ahumada Aspillaga, Renzo Albert Navarrete Chilquillo y Raúl Alfonso García Alemán son los nombres que complementan el citado organigrama.

Cabe mencionar que, Eficcop detuvo preliminarmente a exfuncionarios del gobierno de Vizcarra y viene allanando inmuebles.

De esta manera, por disposición de la presidenta ejecutiva de EsSalud , María Elena Aguilar del Águila, se concluyó la designación del funcionario Renzo Navarrete por estar presuntamente involucrado en el caso 'Los Intocables de la Corrupción'.