RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Lourdes Flores sobre inadmisibilidad de hábeas data: Fuerza Popular subsanará lo pedido por el juez

La Corte Superior de Justicia de Lima solicita a Milagros Takayama formalizar su firma como representante del partido Fuerza Popular.

Lourdes-Flores-sobre-inadmisibilidad-de-habeas-data
Lourdes Flores sobre inadmisibilidad de habeas data

25/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La expresidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, se manifestó acerca de la inadmisibilidad de habeas data que el partido Fuerza Popular interpuso para que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brinde la lista de electores de la segunda vuelta.

En esa línea, informó que el juez “está pidiendo que algo se subsane” para continuar con el proceso legal y, luego de revisar los documentos presentados por el partido fujimorista, se pronunciará. “Se podrá subsanar y en los próximos días el juez se pronunciará al respecto”, aseguró.

Asimismo, explicó que la decisión de la Corte Superior de Justicia de Lima no es rechazar el habeas data, sino pedir “algún documento complementario”.

“Cuando en el argot jurídico te quieren chotear, te dicen improcedente, pero cuando te dicen inadmisible significa te falta este papel, tienes que dar esta explicación”, indicó.

También puedes leer: Arbizú sobre Fuerza Popular: "Su finalidad es llegar a 28 de julio sin la proclamación de Castillo"

Cabe señalar que, la resolución indica que la excongresista fujimorista, Milagros Takayama, que se presentó como representante legal del partido Fuerza Popular, pero “no lo acreditó formalmente”. Por ese motivo, el Juzgado le pide a la organización política, liderada por la candidata presidencial Keiko Fujimori, presentar “una copia certificada de la inscripción de mandatos y poderes”.

Además, precisa que la demanda deberá tener la “firma del demandante o de su representante o de su apoderado, y la del abogado (...) Por lo que, es preciso que la demandante legalice su firma ante notario público o legalice ante el especialista, solicitando cita por el Módulo de Atención del Usuario (MAU) y presente escrito mediante el cual ratifique que se encuentra firmando la demanda”.

Como se recuerda, el pasado 17 de junio, el abogado Domingo García Belaúnde, informó que presentaría un hábeas data en contra de la ONPE para acceder a las listas de los electores y corroborar sus datos con las actas de votación.

“La lista electores en mesa -que están en la ONPE- tenemos que confirmarlas y precisarlas y se niegan, ¿por qué se niegan? si por ley de transparencia se puede acceder. Ante esta violación de un principio elemental de independencia (...) es que hemos pensado en un proceso o acción constitucional que se llama el hábeas data”, dijo en conferencia de prensa.

Más información: