RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mafias pugnan por el control del emporio comercial de Gamarra

Inteligencia policial determinó que habría aproximadamente 20 grupos que manejan a 200 delincuentes.

Gamarra
Gamarra

26/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

A través de un paciente y meticuloso trabajo de inteligencia policial se logró identificar a los principales cabecillas, peligrosos delincuentes que dirigen las veinte mafias que integran 200 delincuentes, que bajo amenazas de muerte, extorsiones y cobros de cupos se han apoderado del emporo comercial de Gamarra, convirtiéndolo en una bomba de tiempo a punto de estallar y obteniendo millonarias ganancias.

Diario Exitosa tuvo acceso en exclusiva al pormenorizado informe elaborado en los últimos meses del año pasado, que incluyó un paciente seguimiento y exhaustiva investigación a estos elementos de malvivir, en su mayoría nacidos en el populoso distrito de La Victoria y que, como era de esperarse, tienen en su haber un largo historial delincuencial, con ingresos y salidas a la prisión.

“Estos sujetos son delincuentes con antecedentes policiales por robo y hurto agravado, extorsión, secuestro, coacción, sociedad ilícita para delinquir, agresión física en agravio de los comerciantes, con armas de fuego y blancas, e intento de asesinato, y pese a haber sido capturados y enviados a prisión, se encuentran libres”, reveló un oficial policial cuyo nombre preferimos mantener en reserva.

Están 'rankeados'

Fuentes policiales indicaron que la organización más peligrosa está dirigida por el escurridizo 'Sabón'y su conviviente, conocida con el apelativo de 'Mosa'. Este sujeto de mediana estatura y contextura delgada, fue detenido en un megaoperativo en junio del 2016, sin embargo, al poco tiempo fue puesto en libertad pese a que una veintena de comerciantes lo identificaron. Esta pareja “batutea” el Damero A y alrededores y extorsiona a los conductores de mototaxis.

El grupo Génesis, de la División de Secuestros de la Dirincri, logró detenerlo pero volvió a las calles para hacer de las suyas y actualmente pugna por el control del emporio comercial con el 'Gordo Miguel', que resultó baleado en un tragamonedas en setiembre del 2016, en un aparente ajuste de cuentas. La Policía estableció que el robusto delincuente participó en el asesinato del papá de la cantante criolla Eva Ayllón en el 2011. Tiene antecedentes por asesinato, secuestro y extorsión y opera en el Damero B.

'Moñón', 'Sandro' y 'Michell”, este último habría trabajado en la municipalidad, pertenecen a 'Los Cobras del Damero B' que durante varios años bajo amenazas de muerte extorsionaron a 500 comerciantes del lugar. Utilizaban chalecos del municipio y casacas negras. Fueron detenidos en un operativo en noviembre de 2016 por los efectivos de la comisaría de Apolo, sin embargo, siguen en las calles de Gamarra.

'Los Temibles de Gamarra', liderados por los hermanos Centeno, 'Los Gemelos' y “Los Primos', se reparten las calles del emporio comercial. Los Centeno fueron capturados in fraganti en el 2015 y entre sus filas tenían a un suboficial de la Policía Nacional en actividad. Desde muy temprano recorren las calles en búsqueda los cupos a los comerciantes informales de las cuadras 14 y 15 del jirón Humboldt.

Modus operandi

Las mafias se adueñan de las principales calles, las lotizan y les ponen precios, que varían entre 20 y 30 soles al día; los vendedores que se resistan son amenazados de muerte. El dinero que se ven obligados a dar los comerciantes, incluye “el servicio de protección” de los falsos serenos que se ubican en puntos estratégicos.

Actualmente hay una feroz pugna entre las bandas, después que el exalcalde de La Victoria, Elías Cuba, líder de 'Los Intocables Ediles' fue puesto tras las rejas. “Cuba trabajaba con ellos y cuando se capturó empezó una guerra en Gamarra entre las bandas, la que dura hasta hoy, por eso el peligro es doble en esta zona”.

“LA VICTORIA SE CAE A PEDAZOS”

Un alarmante llamado hizo el alcalde de La Victoria, George Forsyth, quien pidió el apoyo del Gobierno porque su distrito se cae a pedazos. Si bien dijo sentirse más tranquilo tras la captura de Elmo, uno de los presuntos extorsionadores de su familia, sin embargo, advirtió que aún falta desarticular las otras mafias que operan en el distrito. "Detuvieron a Elmo, el cabecilla de, tengo entendido, el Greva, una mafia que tiene muchos años enquistada sembrando terror en el distrito. Así que hay que felicitar al ministro del Interior, a toda la Policía Nacional por este operativo", indicó.

Temas relacionados ACTUALIDAD Gamarra Mafias