RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante

Matrícula escolar 2024: Accede al link oficial del Minedu y sigue el cronograma paso a paso

Conoce en la siguiente nota el link oficial del Minedu para la matrícula escolar 2024, así como el cronograma paso a paso para inscribir correctamente a un estudiante.

Matricula escolar 2024.
Matricula escolar 2024. (Difusión)

20/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/12/2023

El ciclo escolar 2023 está a punto de culminar, y las familias peruanas ya se encuentran planificando el proceso de matrícula para el próximo año. A continuación, te proporcionamos toda la información clave sobre el proceso, desde el link oficial del Ministerio de Educación (Minedu) hasta el cronograma detallado.

Acceso al Link Oficial del Minedu

Para facilitar el proceso de matrícula, el Minedu ha habilitado una plataforma digital. Los padres interesados pueden acceder al link oficial: https://matriculalima.drelm.gob.pe/. Asimismo, podrán encontrar la lista de colegios en Lima con plazas disponibles.

  • 18 al 29 de diciembre: Presentación de solicitudes de forma presencial en el colegio o de manera virtual en www.drelm.gob.pe.
  • 3 al 8 de enero: Revisión de solicitudes por parte de la escuela.
  • 8 al 12 de enero: Comunicación de la asignación de vacantes a las familias.
  • 12 al 15 de enero: Inicio del proceso de matrícula.

Por otro lado, el Minedu establece dos criterios prioritarios para asignar plazas: la existencia de hermanos en la misma escuela y la condición de estudiantes con discapacidad leve o moderada. 

Además, las escuelas tienen la libertad de establecer normas adicionales, siempre que estén en línea con las directrices del Minedu y se comuniquen con anticipación a las familias.

Matrícula Digital sin Costo

Luis Quintanilla, director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana, destacó que el proceso de matrícula digital no tiene ningún costo y no requiere esperar en colas. Las plazas se asignarán según criterios específicos, dando prioridad a estudiantes con discapacidad, aquellos que viven cerca del centro y aquellos con hermanos en la escuela.

Para obtener información detallada sobre instituciones educativas, los padres pueden acceder a http://identicole.minedu.gob.pe/. Aquí encontrarán datos como ubicación, niveles educativos, tipo de alumnado, infraestructura y contacto.

La Resolución Ministerial N.° 447-2020-MINEDU establece que la edad cronológica al 31 de marzo determina el grado al que un menor será matriculado. La matrícula por continuidad se aplica a aquellos alumnos que ascienden de un grado a otro sin interrupciones en sus estudios, respaldada por consideraciones psicopedagógicas y estudios especializados.

Cabe mencionar que para cualquier problema en el proceso, el Minedu destaca la importancia de brindar facilidades a familias con ciudadanos extranjeros o condiciones de discapacidad

De esta manera, este proceso de matrícula busca garantizar una transición efectiva entre ciclos escolares, asegurando beneficios formativos para los estudiantes. En la etapa inicial, la edad es de 3 a 5 años, y en primaria, es de 6 a 11 años.