RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Minedu

¡Atención! Carnet para estudiantes de institutos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023

Minedu indicó los carnets de los estudiantes de institutos serán vigentes hasta diciembre de este año. Además, señaló que tendrán plazo para renovarlo hasta el 22 de noviembre.

Carnet para estudiantes de institutos.
Carnet para estudiantes de institutos. (Difusión)

21/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/11/2023

El Ministerio de Educación (Minedu) informó que el carnet para estudiantes de institutos y escuelas de educación superior, tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023. 

A fin de asegurar la renovación o solicitud del actual carnet que otorga beneficios como el pasaje diferenciado, los estudiantes tendrán plazo hasta el miércoles 22 de noviembre de 2023 para realizar los trámites correspondientes por medio de la mesa de partes del Minedu. 

Vigencia de carnet para estudiantes

La cartera encabezada por Miriam Ponce afirmó estar comprometida con las políticas de igualdad de oportunidades para los estudiantes. Por ello, expidió el carnet a más de 51 mil estudiantes a escala nacional en este 2023. 

Cabe resaltar que el nuevo carnet, una vez renovado, tendrá vigencia desde el 1° de enero hasta el 31 de diciembre del 2024. Además, esta medida busca facilitar a los estudiantes el acceso continuo a los beneficios asociados al carnet. 

Medio pasaje

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso a disposición del público en general los precios actualizados de los medios pasajes escolares y universitarios. 

Este servicio que tiene dos terminales principales, el primero en la zona sur (Matellini, distrito de Chorrillos) y el segundo en el norte (Naranjal, distrito de Independencia). El pasaje normal es de S/3.20, pero en el caso de los estudiantes de escuelas, institutos superiores y universidades, su costo es de S/1.25. 

Conocido también como el 'tren eléctrico', este servicio de transporte masivo tiene su primera estación, en el distrito de Villa el Salvador y, el último, en San Juan de Lurigancho. La tarifa es de S/0.75 para escolares, alumnos de institutos y universitarios.  

En nuestro país existen 3 tipos de corredores complementarios: azul, rojo y morado. Como se sabe, los medios de pago para este servicio se da a través de las tarjetas Lima Pass y la tarjeta del Metropolitano.

Sin embargo, los precios son distintos: S/2.20 tarifa regular y S/1.10 el medio pasaje para escolares, estudiantes de institutos y universidades. A excepción del corredor morado, que su costo es de S/1.25, porque su tarifa regular es de S/2.50. 

¿Quién se encontrará de la supervisión del cumplimiento medio pasaje?  

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) será el órgano que se encuentre a cargo de que se respete el cumplimiento del medio pasaje. 

En esa línea, el superintendente de esta entidad, Manuel Castillo Venegas, advirtió la toma de acciones legales en cuanto se vulneren los derechos de los estudiantes de escuelas, institutos y universidades al acceso de este beneficio en el pago de sus pasajes. 

De esta manera, se informó que el carnet para estudiantes de institutos tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2023.