Actualidad

¡Mercados son una bomba de tiempo!

El voraz incendio que redujo a escombros 450 puestos del mercado Bolívar, en Villa El Salvador, alertó de los riesgos que existen en los centros de abastos.

bomba
bomba

02/03/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Marañas de cables, pilas de cajas amontonadas y ausencia de extintores son las deficiencias más frecuentes advertidas por los bomberos en los mercados de la capital y que representan un riesgo ante posibles incendios. Ante ese panorama, exhortaron a los municipios a enfatizar la fiscalización de los recintos.

El vicecomandante general de los Bomberos, Larry Lynch, advirtió sobre las citadas falencias en una entrevista a diario Exitosa. “Tienen muchos cables eléctricos, hacen adaptaciones y tienen conexiones múltiples. Muchos de estos implementos son de procedencia china y no soportan tanta carga de energía y eso puede generar un cortocircuito”, observó.

Lamentó que los comerciantes y vendedores ignoren las normas técnicas establecidas en los municipios e incurran en una serie de irregularidades. Agregó que otros problemas detectados están referidos a la falta de extintores, así como la acumulación de material inflamable en las vías de acceso a los centro de abastos.

“El incendio se propaga por la gran cantidad de material inflamable y también por los accesos, que son muy pequeños”, anotó Lynch. Por todo ello, insistió en que los municipios tienen la responsabilidad de verificar los mercados en materia de accesos, cableado y el manejo de productos químicos que pueden desencadenar un siniestro.

Más de 400 puestos

En una muestra de ese peligro latente, ayer un incendio de grandes proporciones consumió 450 puestos de venta en el mercado Bolívar, ubicado en el cruce de la avenida Simón Bolívar con Edilberto Ramos, en Villa El Salvador. La emergencia demandó la presencia de 11 unidades de bomberos, entre cisternas, motobombas y ambulancias.

El siniestro, catalogado como código 3, ocurrió a las 4:05 a.m., por causas que son materia de investigación. Para los hombres de rojo, todo apunta a un aparente cortocircuito. “La precariedad de las construcciones -a base de madera-, y la mercadería inflamable permitió que las llamas se propagaran con facilidad”, declaró el vicecomandante.

Decenas de vecinos y comerciantes arriesgaron sus vidas para salvar sus pertenencias y las pocas mercaderías que no habían sido alcanzadas por el fuego. Después de horas de intensa labor, los bomberos controlaron el incendio poco después de las 7 a.m. No reportaron daños personales, pero las pérdidas materiales eran cuantiosas.

“Tenía 12 mil soles que estaban guardados en mi peluquería. Todo lo he perdido”, comentó una de las afectadas. Otros vendedores denunciaron que facinerosos aprovecharon el tumulto para robar electrodomésticos, mercadería y hasta sillas. “Pensaba que me estaban ayudando a rescatar mis cosas, pero solo querían robarme”, expresó una comerciante.

Temas relacionados ACTUALIDAD