RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MHOL califica de “discriminatorio” el reciente fallo del Tribunal Constitucional

De esa forma, el presidente del MHOL, Jorge Chávez, expresó su molestia ante el reciente fallo del TC.

MHOL
MHOL

03/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En diálogo con Exitosa, el presidente del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), Jorge Chávez, calificó de “discriminatoria” la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar la demanda presentada por el exministro de Economía, Óscar Ugarteche.

También te puede interesar: Óscar Ugarteche: TC rechazó registrar el matrimonio de dos varones en el Perú

“En primer lugar me parece que el fallo es equivocado y discrimina abiertamente porque no se optaba por cómo define el código civil al matrimonio [...] Si dos personas del mismo sexo se pudieron casar en México, entonces en el Perú también se debió reconocer la unión marital [de Ugarteche]”, precisó Chávez en diálogo con Fátima Aguilar y Christian Hudtwalcker para el programa 'Informamos y Opinamos' de Exitosa TV.

En ese sentido, Chávez lamentó la decisión del TC y la tildó de “absurda”, dado que el posible fallo a favor de la demanda interpuesta por Ugarteche no hubiera afectado a las leyes del país.

“En muchos países del mundo, el matrimonio igualitario se ha logrado por la vía legislativa. Por ejemplo, en Estados Unidos y Sudáfrica a través de sus Cortes Supremas, pero en este caso [Ugarteche] solo se tenía que avalar que se reconozcan ante el Reniec los matrimonios en el extranjero, mas no iba a cambiar las leyes peruanas”, aseveró el titular del MHOL.

También te puede interesar: Congreso | Aliaga sobre vacancia: “El presidente Vizcarra puede solicitar un pleno extraordinario”

Además, Jorge Chávez, consideró que el caso del exministro de Economía y Finanzas podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Resaltó que tardaría alrededor de cinco años hasta que haya un pronunciamiento oficial de esta instancia internacional, pero que finalmente obligaría al Perú a reconocer los matrimonios igualitarios que re realicen en el extranjero.

“Suponemos que la CIDH tendría que darle la razón [a Ugarteche], pero tendrían que pasar varios años más. En total serían 10 años peleando en la corte por algo que es tan sencillo”, finalizó.

De Belaunde

El congresista del Partido Morado, Alberto De Belaunde, indicó en el programa Informamos y Opinamos de Exitosa que el rechazo del Tribunal Constitucional sobre el registro del matrimonio entre Óscar Ugarteche y Fidel Aroche supone un retraso para el país y una negación de los derechos de igualdad.

“Es lamentable que el TC privilegie los prejuicios antes que la aplicación del derecho. El código civiles muy claro en señalar que los matrimonios realizados en otros país bajo las reglas de ese país debe ser reconocido en el nuestro”, comentó.

Defensoría

Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó el fallo del TC sobre el caso Ugarteche, al considerar que se ha “desatendido lo establecido por la CIDH en relación a que el Estado peruano está obligado a garantizar el derecho al matrimonio sin distinciones jurídicas por razón de su orientación sexual”.

Otras noticias en Exitosa: