RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministerio de Cultura declara como Patrimonio Cultural de la Nación a 407 cartas de Ricardo Palma

Estas unidades documentales pertenecen a la época en la que se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional.

ricardo-palma-
ricardo palma

10/01/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación un lote de 407 cartas contenidas en la Colección Ricardo Palma Soriano, de la época en la que se desempeñaba como director de la Biblioteca Nacional.

A través de la Resolución Viceministerial Nº 003-2020-VMPCIC-MC se establece que estas unidades documentales son parte del legado material de Ricardo Palma Soriano, uno de nuestros escritores peruanos de mayor reconocimiento dentro de la literatura hispanoamericana, cuya correspondencia manuscrita constituye una valiosa fuente para el estudio de las comunidades intelectuales forjadas en el Perú e Hispanoamérica a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX.

La importancia de estas cartas radica en las anotaciones autógrafas del propio Ricardo Palma Soriano, las cuales reflejan los avatares en su lucha por reconstituir la materialidad y el prestigio de la Biblioteca Nacional del Perú.

Recordemos que Ricardo Palma, quien nace el 7 de febrero de 1833, publicó la primera serie de las Tradiciones peruanas en 1872, su más importante obra, por la cual fue ampliamente reconocido, integrándose además como miembro de la Real Academia Española, la Real Academia de la Historia y de la Academia Peruana de la Lengua, así como miembro honorífico de la Hispanic Society de Nueva York.

Participó además de la Guerra del Pacífico, en la defensa de Miraflores y luego de terminada la el conflicto armado, fue nombrado director y restaurador de la Biblioteca Nacional del Perú en 1883: Fallece el 6 de octubre de 1919.