RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Persecución

San Martín: Ronderos confunden a efectivos PNP con delincuentes y su enfrentamiento deja un herido

Efectivos de la PNP permanecieron detenidos hasta la madrugada. Los ronderos los acusan de facilitar armas para los asaltos en esta zona de San Martín.

Enfrentamiento entre ronderos y policías.
Enfrentamiento entre ronderos y policías. (Exitosa)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 12/05/2023

Un grupo de ronderos de Saposoa, San Martín, confundieron a efectivos de las Policía Nacional del Perú (PNP) con delincuentes y registraron un enfrentamiento que dejó un ciudadano herido y 7 agentes detenidos.

Según la versión de los integrantes de estas rondas campesinas, el altercado ocurrió porque fueron alertados de que se había cometido un robo entre la zona de Curico y Agua Azul. Por esta razón, estas agrupaciones salieron en persecución de los supuestos criminales, pero se encontraron los agentes del orden de la PNP.

En ese momento, se desató el enfrentamiento entre ambas partes luego de que los ronderos confundieran a los efectivos de la PNP con delincuentes. Según el corresponsal, también se registraron tiros durante el conflicto.

El pronunciamiento de la PNP

Tras esta gresca entre rondas campesinas y los agentes del orden, la institución estatal fue cuestionada sobre por qué había efectivos transitando por dicho sector. Al respecto, el jefe de la XI Macro Región Policial San Martín, el general Ulises Guillén Chávez, indicó que se debía a trabajos de inteligencia contra el narcotráfico.

Además, contó que habían logrado detener a dos personas, pero una había logrado escapar. Según cuenta, esta persona habría alertado a las rondas campesinas de su presencia como "criminales".

Las contradicciones del caso

Antes de que se registre el enfrentamiento con los ronderos, la PNP había decomisado 10 kg de pasta básica de cocaína. Sin embargo, esta cantidad desapareció tras el incidente entre ambas partes.

En adición a esto, también se reportó que el ciudadano que había sido detenido logró escapar sin que se lograra tomar sus datos y su nombre. De igual manera, una agente policial que se encontraba de vacaciones formó parte del operativo.

Las acusaciones de los ronderos

Según el corresponsal de Exitosa, las rondas campesinas de este sector de San Martín tendrían la hipótesis de que serían los agentes policiales quienes facilitarían las armas para realización de estos asaltos.

Incluso, los policías detenidos fueron llevados al local comunal de La Primavera, donde estuvieron retenidos hasta la madrugada a la espera de la llegada del fiscal del caso y el comandante de la Policía de Mariscal Cáceres y el mayor de la comisaría de Saposoa.

De esta manera, ronderos y efectivos de la PNP de San Martín registraron un enfrentamiento que dejó una persona herida y 7 agentes detenidos tras una confusión que llama la atención de los ciudadanos ante las irregularidades de la institución policial.