RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Inseguridad ciudadana

Ministerio del Interior anuncia tres grupos especiales en la PNP para luchar contra la delincuencia

Los nuevos grupos especiales de la PNP permitirían afianzar la lucha contra la delincuencia a través del refuerzo de la presencia policial.

Grupos especiales de la PNP.
Grupos especiales de la PNP. (Andina)

07/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/11/2023

El Ministerio del Interior (Mininter) anunció la creación de tres grupos especiales en la Policía Nacional del Perú (PNP) a fin de contribuir en la lucha contra la delincuencia, tanto en Lima como a nivel nacional. 

Se trata del Grupo Especial Contra el Crimen Organizado (GRECCO), la Brigada contra Extorsiones y el Grupo de Patrullaje a Pie, cuya labor estará enfocada en contrarrestar las actividades ilícitas que afectan a la ciudadanía. 

¿Cuáles será sus funciones? 

La Brigada contra extorsiones contará con un total de 130 policías de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic). Ellos permitirían orientar las operaciones de investigación hacia la actividad criminal. 

El Mininter señaló que este personal policial está debidamente entrenado y calificado para cumplir sus funciones bajo el sistema del Código Procesal Penal. Ello, en coordinación con el Ministerio Público a fin de desplegar un trabajo articulado en todo nivel del aparato de justicia del Estado. 

En tanto, el Grupo Especial Contra el Crimen Organizado contará con otros 100 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp). Los efectivos policiales estarían en permanente alerta para la ejecución de operativos policiales y ser una respuesta táctica ante los niveles de violencia ejercidos por diversas organizaciones criminales. 

Para el Grupo de Patrullaje a Pie se dispondrá 300 efectivos de la Dirección Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Inteligencia (Dirin) y la Dirección de Operaciones Especiales (Diropesp). Ellos deberán de cumplir tareas administrativas y reforzar la labora policial. 

Así, tiene el objetivo de fortalecer la presencia de la Policía Nacional del Perú (PNP), como medida preventiva, en los puntos críticos  identificados donde se produce la mayor cantidad de delitos. 

Policía del Orden y Seguridad

El último lunes, la Comisión de Defensa del Congreso de la República archivó el proyecto de ley (PL) propuesto por el Poder Ejecutivo que planteaba la creación de la Policía del Orden y Seguridad con el objetivo de contrarrestar la inseguridad ciudadana. 

El proyecto basado en la creación de la Policía del Orden y Seguridad como nueva categoría a la estructura de la Policía Nacional del Perú (PNP) tenía como objetivo el ingreso de nuevo personal especializado en labores de prevención y proximidad al ciudadano para una convivencia pacífica. 

De acuerdo al documento, a esta nueva categoría de la Policía Nacional podrían haber postulado personas de hasta 25 años de edad con secundaria completa, así como licenciados de las Fuerzas Armadas (FF. AA.)

Tras la decisión de archivar el proyecto de ley del Ejecutivo, Ministerio del Interior anunció tres grupos especiales en la PNP para luchar contra la delincuencia.