RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Presunta violación de DD.HH.

Ministra de Cultura tras informe de la CIDH: Rechazamos que el origen étnico haya sido la causa de la violencia

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, rechazó los señalmientos del CIDH y aseguró que el origen étnico de las personas no fue un causal de violencia.

Ministra de Cultura rechaza acusaciones de la CIDH.
Ministra de Cultura rechaza acusaciones de la CIDH. (Exitosa)

10/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/06/2023

En entrevista con Exitosa, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, rechazó las conclusiones del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que señalan al origen étnico de las personas como causa de la violencia en las marchas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 en Perú.

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, la titular del Ministerio de Cultura se mostró en contra de dichos señalamientos de la CIDH y descartó que la violencia responda a la etnia de las personas. Además, negó que haya habido órdenes gubernamentales que sigan esa línea.

"Rechazamos que esa haya sido la causa de la violencia o que haya sido una instrucción de algun agente del gobierno. De ninguna manera, todos aquí creo que somos concientes de que somos un mestizaje", declaró a nuestro medio. 

El informe de la CIDH, un documento sesgado

En ese mismo sentido, Leslia Urteaga se refirió al informe de la CIDH y sus recomendaciones, cuyo contenido calificó como un documento sesgado. Sin embargo, reiteró que han revisado las sugerencias del mismo y recalcó que hay algunas que ya habían empezado a implementar desde antes del pronunciamiento de la comisión.

"Lo que pone el informe es en condicional. En realidad, para nosotros es un informe sesgado. Como lo dijo nuestra presidenta y el premier, revisamos las recomendaciones, se verá y evaluará cuáles las que estamos implementando", agregó la ministra.

¿Qué dice la CIDH sobre las marchas en Perú?

Recordemos que el informe de la CIDH sobre las marchas en el Perú entre diciembre de 2022 y enero de 2023 señalaba que se registró graves violaciones de DD.HH. durante el periodo que se llevaron a cabo las protestas.

Incluso, el vicepresidente de la comisión, Stuardo Ralón, se había pronunciado anteriormente sobre la situación del Perú. De hecho, en una conferencia de prensa, manifestó su preocupación tras observar una presunta estigmatización a ciertos sectores del país en dichas protestas.

"Hay generalicaciones donde se utilizan los términos terroristas, terrucos, senderistas, incluso indios como un descalificativo de estigmatización y discriminación que alimentan la violencia y dañan a ciudadanos (...). Estos factores étnico-raciales de estigmatización están presentes y nosotros hacemos un llamado a que se detengan este tipo de expresiones", había declarado.

De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, responde a dichas acusaciones y niega el origen étnico de las personas haya sido la causa de la violencia en las marchas entre diciembre de 2022 y enero de 2023 que se registraron en Perú.