RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Continúan las protestas

Ministra de Cultura: Yo quisiera viajar a Cusco, pero no hay garantía de que los manifestantes quieran dialogar

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reveló que se les habría ofrecido la oportunidad de dialogar en el mercado de las protestas que se vienen desarrollando en Cusco.

Ministra de Cultura, Leslie Urteaga
Ministra de Cultura, Leslie Urteaga (Andina)

26/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/01/2024

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se pronunció sobre las protestas en Cusco ante la venta de boletos para Machu Picchu e indicó que no habría garantías de que los manifestantes estén abiertos al diálogo.

Ella quisiera viajar

Las palabras de la titular del Ministerio de Cultura (Mincul) tuvieron lugar en entrevista para Panamericana en la noche de este jueves 25 de enero, donde fue consultada sobre si viajará en los próximos días ante la situación que se viene desarrollando en la región.

Al respecto, Leslie Urteaga señaló que a ella sí le gustaría ir a Cusco en el marco de las manifestaciones contra la venta de boletos para Machu Picchu.

Sin embargo, sostuvo que no habría interés en dialogar por parte de los protestantes. De hecho, asegura que ya se les habría esa oportunidad.

"Yo quisiera viajar, pero entiendo de que no hay una garantía de que las personas que están haciendo todas estas protestas quieran conversar, porque se los hemos ofrecido y hemos conversado durante todo este proceso con muchas personas, representantes formales de varios gremios", declaró.

Sobre la venta de boletos

Cabe decir que esta no es la primera vez que la titular del Mincul se refiere a la venta de entradas a Machu Picchu. Y es que, ante la duda de la población peruana, recordó que esta modalidad aún continuará dándose presencialmente pese a la nueva iniciativa virtual.

"Reitero que los boletos que se venden presencialmente en Machu Picchu se siguen vendiendo. También reitero que para nosotros como sede central, y como órgano de gestión del patrimonio cultural, ha sido muy difícil y muy complejo estos meses tener información directa de los equipos de la Dirección de Cultura en Cusco", indicó en nuestro medio.

Moción de interpelación

Como se recuerda, la cartera de Cultura ha sido criticada por esta nueva modalidad de venta de boletos para ingresar a Machu Picchu. De hecho, la congresista Ruth Luque Ibarra confirmó en Exitosa ya ha sido presentada una moción de interpelación contra, Leslie Urteaga Peña.

"Se ha evidenciado que hubo un favorecimiento directo a este empresa. El contrato con este empresa es por S/36 mil (...) y, por cada boleto vendido de Machu Pichu, va a recibir una comisión de 3.9%", sostuvo.

De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, reveló que sí le gustaría viajar a Cusco en el marco de la protestas contra la venta virtual de boletos para Machu Picchu, pero no habría garantía de sostener un diálogo con los involucrados.