RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ministra de Justicia se reunió con representantes del Inpe y Poder Judicial

La titular del Minjusdh, Ana Neyra, sostiene que la vigilancia electrónica personal o grilletes electrónicos, serán una opción a la prisión preventiva o vigilancia policial.

Ministra-de-Justicia-se-reunió-con-representantes-del-Inpe-y-Poder-Judicial
Ministra de Justicia se reunió con representantes del Inpe y Poder Judicial

22/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Esta tarde la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, mantuvo una reunión de trabajo de manera virtual con los titulares del Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario sobre la operación de la vigilancia electrónica personal o “grilletes electrónicos”.

Desde el Minjusdh, su posición es que la vigilancia electrónica personal que representa una opción a la prisión preventiva y a la vigilancia policial en el arresto domiciliario y otras penas que privan de la libertad.

También puedes leer: INPE: Personal recibirá bonificación extraordinaria del Gobierno

Este sector ha considerado que una vez aplicado, llevará a reducir el número penitenciario sin llegar a poner en riesgo la seguridad ciudadana.

Es importante precisar que el pasado 4 de junio el Gobierno publicó el Decreto Legislativo 1514 que mejora la aplicación de la vigilancia electrónica personal como una regla coercitiva personal y sanción penal con el objetivo de reducir el hacinamiento en los penales para evitar el riesgo de propagación de la covid-19.

Cambios en la cultura carcelaria

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, habló sobre los beneficios de contar con los grilletes electrónicos, luego de que el pasado 5 de junio se publicó una norma que optimizaba la aplicación de este implemento para deshacinar los penales.

“Los grilletes electrónicos cambiarán la cultura carcelaria en el sistema judicial del país, al tiempo de contribuir con el deshacinamiento en los establecimientos penitenciarios”, recalcó el titular del Ministerio de Justicia en diálogo con la Agencia Andina.

También te puede interesar