RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras informe del ENFEN

Ministro de Defensa estimó que en el primer trimestre de 2024 habría "gran probabilidad" de que ocurra fenómeno de El Niño

El titular del MINDEF, Jorge Chávez Cresta, indicó que a finales de este año y principios del siguiente, Tumbes, Piura y Lambayeque sufrirían el Fenómeno del Niño y que ya se hayan elaborando las medidas pertinentes para mitigar su impacto.

Jorge Chávez, ministro de Defensa
Jorge Chávez, ministro de Defensa (PCM)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/03/2023

El titular de la cartera de Defensa (MINDEF), Jorge Chávez Cresta, se refirió el informe de la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), sobre las posibilidades de que ocurra en el país. 

En ese sentido, Chávez Cresta indicó para los medios de comunicación junto a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra en un evento en Iquitos que existen "grandes probabilidades" de que se presente en el primer trimestre del 2024.

De acuerdo a ello, argumentó que cuentan con datos de entidades internacionales y de la propia ENFEN, lo que produciría que el acontecimiento natural se dé a finales del 2023 y a inicios del siguiente año. 

"Se tiene información por esa Comisión Multisectorial del ENFEN y por los organismos internacionales de que existe una alta probabilidad de que, en diciembre de este año y los meses de enero, febrero y marzo del 2024 se pueda producir la presencia de un fenómeno de El Niño global".

Por consiguiente, estimó que los departamentos afectados en el Perú serían Tumbes, Piura y Lambayeque; sin embargo, precisó que el Poder Ejecutivo viene elaborando las acciones pertinentes para disminuir su impacto.

"Eso significa el calentamiento de las aguas en el Pacífico y que tenga que tener incidencia frente a las costas de Tumbes, Piura y Lambayeque. Eso haría que se activen todos los mecanismos y se están tomando todas las previsiones para actuar en el corto y mediano plazo".

Esto dijo el ministro de Defensa

¿Qué explicó el ENFEN?

El ENFEN sostuvo en un comunicado que se han detectado zonas en el Pacífico que han presentado calentamiento en la época de verano y que trascurriría hasta principios de otoño.

"Existe una mayor probabilidad de que continúe el calentamiento anómalo observado entre lo que resta del verano y, por lo pronto, hasta mediados de otoño de 2023. Esto debido a la evolución reciente de las condiciones océano-atmosféricas en el extremo del Pacífico ecuatorial oriental, que incluye la zona norte y centro del mar peruano, y el pronóstico de ondas Kelvin cálidas que arribarían entre marzo y mayo".

Por último, mencionaron que publicarán un nuevo reporte el 16 de marzo para establecer las medidas a tomar y la evolución de los análisis tomados hasta el momento; puesto que aún no se ha determinado "la barrera de predictibilidad" para el segundo trimestre del año.

"Cabe recalcar que los pronósticos para más allá de otoño muestran una incertidumbre alta debido a la barrera de predictibilidad. La Comisión Multisectorial del ENFEN continúa monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas-atmosféricas y actualizando las perspectivas. En vista de las condiciones presentes, el ENFEN emitirá su próximo comunicado oficial