RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Así lo anunció el Ministerio de Justicia

Gobierno entregará información en 60 días a la ONU sobre su accionar en las protestas

El Gobierno de Dina Boluarte indicó que remitirán todos los informes técnicos sobre las decisiones tomadas para finiquitar las protestas a nivel nacional a la ONU.

Protestas a nivel nacional
Protestas a nivel nacional (Difusión)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/03/2023

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), anunció por medio de un documento, que entregará toda la información sobre su accionar durante las protestas a nivel nacional a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 60 días hábiles.

En ese sentido, la cartera presidida por José Tello Alfaro resaltó que la entidad internacional remitió un oficio a la Cancillería de la República para requerirle los informes técnicos acerca del proceder del Gobierno de Dina Boluarte Zegarra en las marchas en todo el territorio nacional; desde que empezaran en diciembre tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones.

"La Cancillería ha recibido una comunicación conjunta cursada por distintos titulares de procedimientos especiales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, por medio de la cual se solicita información sobre asuntos relacionados con la situación de los derechos humanos en el Perú con posterioridad a los sucesos del 7 de diciembre de 2022".

De acuerdo a ello, el MINJUS indicó que la ONU ha establecido que se deberán otorgar las pruebas en un plazo de dos meses y que los cuestionamientos tendrán que ser respondidas por el Estado peruano.

"El Estado Peruano tiene hasta 60 días para absolver estas consultas, las mismas que serán respondidas en el plazo establecido".

Asimismo, mencionaron que dicha figura no implica un juicio de la institución y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)de las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo para abolir las manifestaciones. 

"Es importante precisar que la comunicación suscrita por expertos independientes no refleja la opinión de Estados parte de la Organización de las Naciones Unidas ni de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos".

Por otra parte, señalaron que el mandato de Boluarte Zegarra ya había enviado una "invitación" a expertos de la ONU y de la ACNUDH con la finalidad de determinar las posibles responsabilidades y causas de los acontecimientos suscitados en los diferentes departamentos del Perú. 

"Se precisa, que antes de conocerse de esta solicitud de información, nuestro gobierno extendió una invitación a los relatores de ejecuciones extrajudiciales y al de derecho a la reunión pacífica a visitarnos en los próximos meses, lo cual demuestra nuestra apertura al diálogo y esclarecimiento de los hechos (...) Como es de conocimiento, desde el Ejecutivo se vienen brindando todas las facilidades para el desarrollo de las investigaciones con el fin de identificar a los responsables de las graves afectaciones a la vida y a la propiedad pública y privada".