RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Alza la voz

Ministro Morgan Quero: "Dejar un explosivo en la puerta de un colegio es terrorismo urbano"

El ministro de Educación, Morgan Quero, calificó como terrorismo urbano a los ataques extorsivos contra las instituciones educativas de nuestro país. "Es una forma delictiva extrema", aseguró.

Morgan Quero exige que ley de terrorismo urbano sea aprobada
Morgan Quero exige que ley de terrorismo urbano sea aprobada (Foto: Andina)

29/04/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/04/2025

Sobre la madrugada de este lunes 28 de abril, el colegio Gran Amauta de Motupe, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho, fue atacado con un explosivo por extorsionadores que los habían amenazado desde hace semanas. Los mensajes recibidos con anterioridad obligaron a los encargados de la institución educativa a cancelar las clases presenciales y pasar a la virtualidad durante casi un mes.

Sin embargo, a solo horas que cientos de alumnos vuelvan a las aulas, estos delincuentes provocaron una fuerte explosión que generó cuantiosos daños materiales y reavivó el miedo que había en los padres de familia. El director de dicho colegio, había solicitado protección de la PNP para garantizar la seguridad de sus estudiantes, pero esta finalmente no llegó.

Morgan Quero asegura que siguen trabajando

A 48 horas de este ataque extorsivo en San Juan de Lurigancho, el ministro de Educación, Morgan Quero, se pronunció respecto a este hecho. En primer lugar, el titular del Minedu aseguró que su despacho continúa trabajando de la mano de la Policía Nacional para salvaguardar la seguridad de los centros educativos particulares y estatales en todo el país.

"Seguimos trabajando en materia de seguridad de manera articular para cuidar y defender de cualquier amenaza de extorsión que se de a los colegios públicos o privados", inició.

Pide aprobar la ley de terrorismo urbano

En esa misma línea, Morgan Quero volvió a expresar el principal reclamo del gobierno de Dina Boluarte hacia el Congreso de la República para aprobar la ley de terrorismo urbano que fue presentada por el Ejecutivo meses atrás.

"Pero queremos hacer una invocación respetuosa al Congreso de la República para que podamos avanzar porque dejar una bomba en la puerta de un colegio en la madrugada es terrorismo urbano. Es una forma delictiva extrema en donde la amenaza se convierte en una realidad que genera temor y preocupación entre los padres de familia", añadió.

Según la actual gestión gubernamental, este dictamen permitiría endurecer las penas contra estos criminales y poder castigar hasta con cadena perpetua a los delincuentes que exijan el pago de cupos, atenten contra colegios y otros delitos relacionados a la extorsión que impera en el país.

De esta manera, el ministro de Educación, Morgan Quero, hizo un nuevo llamado al Congreso de la República para que se apruebe la ley de terrorismo urbano que presentó el Ejecutivo. Esto se da luego del atentando con explosivos contra un colegio en San Juan de Lurigancho.

SIGUIENTE NOTA