RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Decreto de urgencia

Minsa anuncia ampliación de lista de fármacos genéricos: Reglamento se publicará en 10 días

El reglamento con la nueva lista de medicamentos genéricos que deben de vender los centros de salud será publicada en un plazo de 10 días.

Minsa anuncia ampliación de lista de fármacos genéricos.
Minsa anuncia ampliación de lista de fármacos genéricos. (Hospital Nacional Sergio Bernales)

20/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Gobierno aprobó el Decreto de Urgencia que obliga a las boticas, farmacias y centros de salud a disponer de 30% de medicamentos genéricos. Se trata de una lista que habría sido ampliada y será publicada en un plazo de 10 días. 

Ante las constantes críticas a la disposición ministerial anterior, el titular del Minsa, César Vásquez, señaló que no se trata de una prolongación simple de la normativa anterior sino que este nuevo decreto cuenta con parámetros objetivos con la finalidad de que la norma sea medible. 

"DU es de naturaleza temporal, que se hace cuando se cierra el Congreso o en situaciones de emergencia. Nosotros no teníamos una emergencia sanitaria, hasta el 28 de febrero, que recién se declaró el estado de emergencia por dengue, en ese marco -por dengue, golpe de calor y fenómeno de El Niño- hemos hecho este nuevo DU", mencionó.

Nueva lista de fármacos

Durante una visita al Hospital 2 de Mayo, César Vásquez precisó que se trataría de 200 medicamentos que estarían detalles en el nuevo proyecto de ley. Según señaló, antes de julio podría estar aprobada oficialmente la disposición legal.

"Se ha puesto el 30% de medicamentos del total del stock para que sean genéricos y además ya se está ampliando la lista de fármacos, porque eran 40, hoy van a ser mucho más. La lista se está confeccionando en dos días, me parece que van a hacer cerca de 200 medicamentos. Mientras avanza la ley que le va a dar la solución definitiva (...) hemos presentado el proyecto de ley, y confío que antes de julio se apruebe la ley", expresó.  

Sin embargo, la lista de medicamentos sería publica en 10 días según lo establecido en el Decreto de Urgencia aprobado por el Gobierno de Perú. El ministro indicó que la propuesta legislativa incluye, además de los genéricos, la venta de víveres en las cadenas farmacéuticas. 

"Hace unas semanas Indecopi sacó una resolución que permitía que tres farmacias puedan vender víveres y hacer consultas médicas dentro de las farmacias. Nosotros hemos presentado una medida cautelar, el Consejo de Ministros lo ha aprobado y autorizado para que se presente. Frente a eso, la ley es la solución definitiva", señaló. 

De esta manera, el Minsa anunció la ampliación de la lista de medicamentos genéricos que deben de vender las boticas, farmacias y centros de salud. La publicación de este reglamento sería en un plazo de 10 días.