RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

César Vásquez: Congreso cita a ministro de Salud para responder sobre venta de medicamentos genéricos

Según informó la Comisión de Salud, el ministro César Vásquez, fue citado para asistir al Congreso este jueves 14 de marzo para responder sobre la venta de medicamentos genéricos.

César Vásquez.
César Vásquez. (Presidencia)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2024

La Comisión de Salud y Población del Congreso de la República acordó convocar al ministro de Salud, César Vásquez, para este jueves 14 de marzo, a fin de abordar la problemática del acceso a los medicamentos genéricos por parte de la ciudadanía.

Deberá asistir el jueves 14 de marzo

Mediante una Sesión Extraordinaria llevada a cabo este martes 12 de marzo, los miembros de la Comisión de Salud debatirán sobre que no se ha prorrogado el Decreto de Urgencia N °059-2020 que obligaba a las farmacias a ofrecer los medicamentos genéricos.

De tal modo, la congresista de Fuerza Popular, Mery Infantes Castañeda, Ruth Luque Ibarra (CD-JP), Marleny Portero López (AP) se mostraron a favor de encontrar "soluciones" al tema con urgencia, por el impacto económico que tiene en la población.

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Nelcy Heidinger Ballesteros, señaló que a nivel de Sudamérica somos uno de los países con los precios más caros en medicamentos. 

"Necesitamos impulsar una ley que establezca primero el ofrecimiento de los medicamentos genéricos, por parte de las farmacias y, en segundo lugar, los de marca. Aquí hablamos de salud, no de negocio", manifestó.

Sobre el tema, Heidinger Ballesteros informó que a la Comisión ingresó el proyecto de ley N° 7211/2023-CR, que plantea facilitar el acceso universal de la población a los medicamentos genéricos y promueve la información adecuada al usuario. 

Asimismo, indicó que por ser un tema de trascendencia se realizará la sustentación de la iniciativa legislativa en la próxima sesión ordinaria.

Comisión del Consumidor también lo citará

Como se recuerda, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció que se citará al ministro de Salud, César Vásquez, para acudir al Congreso de la República, a fin que responda sobre la derogatoria del decreto que permitía el acceso a medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.

Mediante declaraciones a nuestro medio, Soto informó que también se deberá tener la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, así como los representantes del Colegio Químico Farmacéutico.

"Hoy hemos tenido una sesión ordinaria y hay varios parlamentarios que han pedido la presencia del señor ministro de Salud para que explique de ese punto, creo que es importante que venga a explicar", dijo a Exitosa, este lunes 11 de marzo.

De esta manera, la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República acordó convocar al ministro de Salud, César Vásquez, para este jueves 14 de marzo, a fin de abordar la problemática del acceso a los medicamentos genéricos por parte de la ciudadanía.