RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Minsa: "En el Perú, casi el 78% de las personas dice no a la donación de órganos en su DNI"

En la actualidad hay más de 5700 personas en lista de espera para el trasplante de órgano o tejido en el Perú, así lo informó el titular de DIGDOT del Minsa, Juan Almeyda.

En-el-Perú-casi-el-78-de-las-personas-dice-no-a-la-donación-de-órganos-en-su-DNI
En el Perú casi el 78 de las personas dice no a la donación de órganos en su DNI

23/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El titular de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) del Ministerio de Salud, Juan Almeyda, indicó que el 78% de los peruanos deciden no realizar la donación de órganos y tejidos. En esa línea, señaló que el Minsa promueve a los ciudadanos, que decidieron ser donantes, a conversar con sus familiares para que respeten su decisión y puedan entregar sus órganos a otras personas que los necesitan.

"Es la familia la que decide si dona o no los órganos de la persona fallecida. Tenemos un problema, que casi el 78% de las personas dice no a la donación de órganos en su DNI (...) Tenemos un margen de que cuando sacan el DNI azul se lo dan a los 17 años y a los 25 pueden renovarlo, e inscribirse para ser donantes", indicó Almeyda en Tv Perú.

También puedes leer: Senmache tras asumir el Mininter: Reitero mi compromiso por devolverle la seguridad a todos los ciudadanos

Asimismo, informó que en la actualidad hay más de 5700 personas en lista de espera para el trasplante de un órgano o tejido en el país.

"Aproximadamente 4000 son que requieren trasplante de córnea, un poco más de 700 que requieren un trasplante renal y en números menores trasplante de corazón, hígado y otros", añadió.

Por último, indicó que la cifra de donación de órganos sufrió un descenso, debido a que la situación se agudizó durante la pandemia de la Covid-19.

"Nosotros veníamos hasta el año 2019 en subida, porque llegamos a tener hasta 3 donantes por millón de habitantes. El año pasado hemos cerrado con 0,7 una baja del 60% de los trasplantes que se hacían en el Perú", señaló.

Más información: