RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

MML supervisa contaminación sonora en el Cercado de Lima

Municipio de Lima aprobó la creación del “Programa de Vigilancia y Monitoreo de la Contaminación Sonora para el Cercado de Lima”.

contaminacion-sonora
contaminacion sonora

16/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Municipalidad de Lima (MML) aprobó la creación del “Programa de Vigilancia y Monitoreo de la Contaminación Sonora para el Cercado de Lima”, a través del Decreto de Alcaldía n° 005, publicado hoy en el diario oficial El Peruano.

Este decreto permitirá la supervisión de los ruidos y vibraciones originados por las actividades domésticas y comerciales, así como por las de fuentes móviles.

Estar expuestos a ruidos intensos produce no solo pérdida paulatina de la audición, sino también enfermedades ligadas a problemas gastrointestinales, trastorno del sueño, estrés, depresión, elevación del colesterol y el azúcar, entre otros.

Con la aprobación del programa, se espera llegar a la base de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA). El siguiente paso es la implementación de un sistema remoto de la medición de calidad ambiental que contemple entre sus parámetros la contaminación sonora, cuya información estará disponible al ciudadano desde cualquier ordenador en la comodidad de su hogar o trabajo.

Aún existe desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre el efecto nocivo de la contaminación sonora. Por ello, desde la Municipalidad de Lima se busca educar y promover políticas públicas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y este Decreto de Alcaldía es un primer paso.

La meta es supervisar cuáles de los casi 400 establecimientos que existen en Lima Cercado, cuya actividad podría producir ruido, tiene mayor potencial de generar contaminación sonora, así como acompañar y supervisar a los 42 distritos de la capital en esta materia. Se tiene planeado la actualización de la ordenanza de contaminación sonora, así como el fortalecimiento de capacidades a los distritos en la elaboración de sus mapas de ruido.

Algunas cifras

La Municipalidad de Lima ha registrado y atendido en este primer trimestre del año más de 2 mil casos de ruidos molestos producidos en fiestas y discotecas, así como en diversos locales, en la vía pública, por la instalación de antenas, por el trabajo de obreros, por la actividad del comercio ambulatorio, entre otros.

De enero a marzo, la comuna metropolitana ha realizado 42 supervisiones de fuentes fijas de ruidos en establecimientos comerciales dedicados a los giros de bares, restaurantes, discotecas, venta de artículos, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona no debe estar expuesta a más de 55 decibeles durante el día. En una avenida del Centro de Lima, los decibeles se encuentran entre 75 y 90.