RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Modesto Montoya sobre derrame de zinc en Río Chillón: “Según científicos, no hay riesgos para los humanos”

El titular del Minam también dijo que a los peces sí les causaría problemas, pero no la muerte.

modesto-montoya-rio-chillon-zinc-humanos-exitosa
modesto montoya rio chillon zinc humanos exitosa

15/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, habló sobre las consecuencias que podría traer la contaminación del Río Chillón, en donde un camión derramó concentrado de zinc, provocado por un accidente en la vía, señalando a que, según la evidencia científica, el químico industrial no afectaría a los humanos.

También te puede interesar: Derrama Magisterial dio inicio al primer día del Congreso Encinas 2022 con más de 15 mil inscritos

En plática con Nicolás Lucar, en 'Hablemos Claro', el miembro del gabinete Torres apuntó a que el componente regado por el río en Canta no les afectaría a los ciudadanos que usen el agua para diversas actividades, como lavar ropa, bañarse o simple consumo, según la referencia de análisis de científicos extranjeros, mas sí confirma que habría un daño para los peces del hábitat, en donde la muerte no está incluida como una consecuencia.

“La información científica que tenemos, publicada en revistas internacionales, señalan que para los seres humanos no hay riesgos, pero para los peces, efectivamente, puede causarles problemas, no muertes, pero sí problemas”, manifestó el titular del Minam.

Sin embargo, Exitosa también pudo conversar con dueños de las piscigranjas afectadas que indican que el 30% de su criado de truchas sí ha muerto a causa de la contaminación por derrame del concentrado químico.

“Al momento, aproximadamente se ha muerto un 30% de lo que es la cantidad total de cada planta. En cantidades, aproximadamente, en cantidades de truchas se había entre 300 mil y 400 mil en las dos posas, por lo que mi perdida sería de 120 mil truchas”, dijo Ángel Cayetano, propietario de las fosas Chicrin y Puro.

Además, el reconocido científico, Patricio Valderrama, criticó a través de sus redes sociales este pronunciamiento del funcionario, indicando que el zinc industrial sí es peligroso para el ser.

¡Peligrosa mentira! ¡Y de un Ministro de Estado! ¡El solo excesivo suplemento de Zinc es peligroso para el organismo!”, expresó en su cuenta de Twitter.

Esto sin agregar que es Zinc industrial! ¡De minería! No es apto de ninguna manera para consumo. ¡Terrible!”, agregó.

Más noticias en Exitosa: