RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En el Congreso

Grupo de transportistas solicita flexibilidades para obtener recategorización de sus licencias

Grupo de dirigentes de transportistas se reunieron con la parlamentaria Patricia Juárez para solicitar la flexibilidad para obtener y recategorizar las licencias de conducir en el transporte urbano a nivel nacional.

Solicitan flexibilidad para recategorización de licencias de conducir.
Solicitan flexibilidad para recategorización de licencias de conducir. (Archivo)

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

El presidente de la Confederación General de Transporte (CGT), Gregorio Torres Gonzales y los dirigentes Hugo Rodríguez Aquino, Juan Quispe Huamaní y Ernesto Hurtado Villavicencio se reunieron con la parlamentaria Patricia Juárez para solicitar la flexibilidad para obtener y recategorizar las licencias de conducir para el transporte urbano.

Patricia Juárez indicó que la sesión tuvo como objetivo analizar y encontrar soluciones a los distintos problemas que presenta actualmente el sistema de transportes de Lima y Callao. 

"Me reuní con la Confederación de Transportes, quienes a la fecha vienen padeciendo de la falta de conductores, debido a que el tiempo para obtener la recategorización de la licencia toma de dos a tres años, lo que ha generado que no puedan poner en servicio los nuevos vehículos que adquirieron y que sus choferes cumplan doble horario", manifestó la parlamentaria.

Además, indicó que se revisará la normativa y se planteará a las autoridades del sector para dar solución a los problemas.

Entre los principales pedidos realizados por los representantes de transportistas se encontraba reducir la recategorización a un año, y que las licencias AIIIB o AIIIC se deben dar de forma directa, siempre cumpliendo con los requisitos previos.

Asimismo, se indicó que los jóvenes que presten servicio militar y conduzcan camiones portatropa deben obtener a través de la ATU, la licencia AIIB y AIIIC de manera directa. Los conductores generales con 1 o 2 años de vigencia en su licencia deben obtener su licencia para el transporte urbano.

¿Cómo obtener tu primera licencia de conducir?

Para obtener tu primer brevete es necesario cumplir tres exámenes previos:

Examen médico, que certifica que el postulante está en óptimas condiciones para poder manejar su vehículo. Este examen dura aproximadamente dos horas y sirve para corroborar su estado físico y psicológico. El uso de anteojos, audífonos medicados o el tipo de sangre queda impreso en su licencia.

Examen de reglas de tránsito que verifica si el postulante conoce en teoría las reglas de tránsito y las funciones del carro que desea conducir. Dura 40 minutos como máximo, consta de 40 preguntas para marcar y necesitas un mínimo de 35 preguntas correctas para aprobar. Si no logras aprobarlo, tienes dos opciones más para intentar. Además, el resultado de tu evaluación se ingresará automáticamente al sistema del MTC a través del identificador biométrico, con tu huella digital.

Examen de manejo donde el postulante debe demostrar capacidad para conducir el vehículo en un circuito de manejo. Puedes realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico.

Temas relacionados Congreso MTC Transportes