RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Mypes serían beneficiadas

Gobierno del Perú prepara bono para convertir vehículos tradicionales a eléctricos

Titular de Produce agregó que personas interesadas en ejecutar el cambio energético de su transporte tendrán acceso a un bono de "conversión de motor". Asimismo, acotó que esta medida busca reducir el daño y contaminación ambiental, generada por los automóviles tradicionales.

Gobierno otorgará bono para "conversión de moto"
Gobierno otorgará bono para "conversión de moto" (TV Perú)

03/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 03/03/2023

En el marco de la inauguración de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos, el ministro de la Producción, Raúl Perez Reyes Espejo informó acerca de una intervención interinstitucional del Gobierno para impulsar la conversión de vehículos tradicionales a eléctricos, conocida internacionalmente como Retrofit. 

En ese sentido, el titular de Produce agregó que las personas interesadas en ejecutar el cambio energético de su transporte tendrán acceso a un bono de "conversión de motor". Asimismo, acotó que esta medida busca reducir el daño y contaminación ambiental, producida por los automóviles tradicionales.

"Estamos preparando un paquete normativo y regulatorio, el cual deberá presentarse ante el Congreso. También se prevé la entrega de un bono para los usuarios que quieran hacer la conversión de su motor tradicional a uno eléctrico, con lo cual generarán menos contaminación y más ahorro", declaró. 

Por otra parte, Perez Reyes compartió su estimación anual ante la presunta aplicación de esta normativa. Además, señaló que los procesos de capacitación serán importantes para la correcta implementación de los "motores eléctricos". 

"Luego que la norma esté aprobada, creemos que al primer año podríamos convertir 10,000 vehículos a motores eléctricos, previamente tendríamos que trabajar en procesos de capacitación y certificación de este proceso", resaltó.

En esa línea, el funcionario mencionó que la medida está pensada principalmente en los taxis. Por otro lado, agregó que las medianas y pequeñas empresas, como los talleres mecánicos, también serán beneficiados económicamente al ser los encargados de las conversiones energéticas. 

Cabe mencionar que hoy, en el distrito limeño de Miraflores se desarrolló la inauguración de la primera estación de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. Representantes de la empresa Luz del Sur, Municipalidad de Miraflores y el ministro de Producción lideraron el evento. 

Gobierno entregará información en 60 días a la ONU sobre su accionar en las protestas

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), anunció por medio de un documento, que entregará toda la información sobre su accionar durante las protestas a nivel nacional a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 60 días hábiles.

En ese sentido, la cartera presidida por José Tello Alfaro resaltó que la entidad internacional remitió un oficio a la Cancillería de la República para requerirle los informes técnicos acerca del proceder del Gobierno de Dina Boluarte Zegarra en las marchas en todo el territorio nacional; desde que empezaran en diciembre tras el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones.

"La Cancillería ha recibido una comunicación conjunta cursada por distintos titulares de procedimientos especiales del Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos, por medio de la cual se solicita información sobre asuntos relacionados con la situación de los derechos humanos en el Perú con posterioridad a los sucesos del 7 de diciembre de 2022".