RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Se suscribieron 4 puntos importantes

Municipalidad de Lima declara en situación de emergencia el abastecimiento de agua potable en sectores más vulnerables

Hoy se publicó, en el Diario Oficial El Peruano, el Acuerdo de Consejo N° 036 de la Municipalidad de Lima para tratar este tema como prioritario en su gestión.

Municipalidad de Lima declaró en situación de emergencia el servicio de agua.
Municipalidad de Lima declaró en situación de emergencia el servicio de agua. (Andina)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2023

La Municipalidad de Lima (MML) bajo la titularidad del burgomaestre Rafael López Aliaga, declaró situación de emergencia en el abastecimiento de agua potable en las zonas más vulnerables de Lima Metropolitana. Ello salió publicado oficialmente hoy en el Diario el Peruano.

Cabe precisar que, el Acuerdo de Consejo N° 036, publicado el día de hoy en un medio oficial del Estado peruano, había sido suscrito el 17 de febrero de 2023.

En este se deja constancia 4 puntos importantes a tratar por parte de la MML, primero, declarar en situación de emergencia el abastecimiento de agua potable a los sectores más vulnerables de Lima Metropolitana, para brindar soluciones y mitigar el problema de falta de agua en dichas comunidades que carecen del servicio. 

Segundo, encargar a la Gerencia de Desarrollo Social que efectúe la identificación de las zonas que serán objeto del Sistema de Agua por Emergencia. 

Tercero, autorizar a la Gerencia Municipal Metropolitana para que coordine o articule con Sedapal las acciones que estime pertinentes en el marco de las leyes y reglamentos sobre el tema.

Cuarto, encargar a la Subgerencia de Gobierno Digital e Innovación, la publicación de dicho acuerdo suscrito en el Portal institucional de la Municipalidad Metropolitana de Lima. 

Dengue en el país 

Es importante que se priorice el tema del abastecimiento de agua en las comunidades limeñas, que aún carecen de este servicio, ya que, por ejemplo, en zonas del sur de Lima Metropolitana como Villa María del Triunfo, es habitual que sus ciudadanos guarden este líquido elemento en reservorios, que muchas veces no son limpiados ni tapados adecuadamente.

Esto genera la proliferación de los mosquitos Aedes aegypti que transmiten la enfermedad del dengue. Al respecto, el Ministerio de Salud anunció, el pasado 19 de diciembre, que realizaría la declaratoria de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos para evitar el aumento de casos de esta enfermedad y víctimas mortales.