RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Cifras reveladoras

Temporada de lluvias en el Perú: Deja balance de 45 muertos, 54 heridos y 6,250 damnificados

Graves daños. El centro poblado de Secocha en Arequipa y Viñac en Yauyos han sido las zonas más afectadas durante el periodo de lluvias en el país.

Temporada de lluvias dejó reporte de alarmantes cifras.
Temporada de lluvias dejó reporte de alarmantes cifras. (RPP)

24/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/02/2023

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez Lazo, informó que ascienden a 45 las personas fallecidas tras la temporada de lluvias en el país, iniciado a fines de setiembre del año pasado.

En esa línea, indicó el reporte de 54 personas heridas, 8 desaparecidas, 6,250 damnificadas y, un total de 21,537 afectados, hasta el momento.

Ahora, al respecto de daños materiales, mencionó que 318 viviendas quedaron destruidas por los eventos naturales, 1,902 casas fueron declaradas inhabitables y 9,250 quedaron afectadas.

El centro poblado Secocha, ubicado en la provincia de Camaná, región Arequipa, se llevó la peor parte en este periodo de lluvias, ya que un huaico de grandes proporciones, arrasó con dicha localidad dejando un saldo de 18 muertos y daños materiales de gran envergadura.

Por otro lado, Yauyos también fue una región con grandes perjuicios. Ocho distritos de su jurisdicción fueron declarados en estado de emergencia y se reportó daños de gravedad en el distrito de Viñac. 

Ante estos panoramas, Carlos Yañez, manifestó que su equipo viene monitoreando constantemente las zonas donde se produzcan lluvias en función a información proporcionada por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Al respecto de Piura y Tumbes, indicó que las autoridades respectivas están alertas y movilizando las maquinarias, equipos y material necesario para afrontar los desastres que se puedan presentar.

Recomendaciones en los periodos de lluvia

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez Lazo, sugirió en el marco del desarrollo de lluvias en el país que la mejor respuesta ante los huaicos es evitar exponerse, no cruzar, ni detenerse a tomar fotos o videos y, en lugar de ello, es mejor alejarse de los lugares donde se pueda correr mayores riesgos y dirigirse a las zonas de evacuación ya determinadas previamente por las autoridades.

En ese sentido, señaló que lo prioritario es colocarse en lugares seguros y reforzar las viviendas, mejorando las estructuras, además de poner sacos terreros para contrarrestar la fuerza de las aguas o las lluvias.

Carlos Yañez precisó que, de acuerdo a la normativa, la intervención en las zonas de emergencia se da en primera instancia a los distritos, luego a las provincias y al final a las regiones.

Por último, indicó que cuando las emergencias sobrepasan la capacidad de respuesta de dichas instancias interviene el Indeci previa declaratoria de emergencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. 

Temas relacionados balance peru temporada de lluvias