RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Nueva disposición

Municipalidad de Lima incluye el 'Triángulo de Grau' en zona rígida para ambulantes

Tras pedido de comerciantes formales, la Municipalidad de Lima incluyó al 'Triángulo de Grau' dentro de la zona rígida para los comerciantes ambulantes.

Incluyen al 'Triángulo de Grau' dentro de zona rígida.
Incluyen al 'Triángulo de Grau' dentro de zona rígida. (Andina)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima amplió la zona rígida para los ambulantes e incluyó al 'Tríangulo de Grau' dentro del espacio con restricciones. 

El conocido sector, comprendido por las avenidas Abancay, Grau y Nicolás de Piérola, así como calles adyacente, se suma a los espacios colindantes a Mesa Redonda y Mercado Central.

"Ampliar los alcances del Decreto de Alcaldía N° 010, aprobado el 11 de mayo de 2023, incorporando como zona rígida para el comercio informal a la zona denominada Triángulo de Grau", se lee en la medida publicada el último jueves. 

Como se recuerda, la inicial condición está presente desde el 15 de mayo pasado y se describe dentro del Decreto de Alcadía N° 010, publicado en el Diario Oficial El Peruano. 

Entidades encargadas de la disposición

El decreto, firmado por el acalde Rafael López Aliaga, encarga el cumplimiento de la disposición a la Gerencia de Fiscalización y Control, Gerencia de Movilidad Urbana y Gerencia de Desarrollo Económico.

Asimismo, estarán encargadas la Gerencia de Gestión de Riesgo de Desastres, Gerencia de Seguridad Ciudadana y demás áreas pertenientes de la Corporación Municipal, según sus atribuciones y competencias. 

¿Qué vías conforman el 'Triángulo de Grau'?

  • Av. Abancay: Cuadra 9, 10 y 11
  • Av. Grau: Cuadra 4,5,6 y 7 
  • Av. Nicolás de Piérola: Cuadras 14,15,16 y 17 
  • Jr. Montevideo: Cuadras 6, 7,8, 9 
  • Jr. Leticia: Cuadras 6 y 7 
  • Jr. Ayacucho: Cuadras 9, 10 y 11
  • Jr. Andahuaylas: Cuadras 13 y 14 
  • Jr. Paruro: Cuadra 14
  • Jr. Inambari: Cuadra 6 
  • Pasaje Los Artesanos: Cuadra 1

Objetivos de la disposición

La Gerencia de Fiscalización y Control presentó el último 22 de mayo un informe de sustento a la disposición. 

En el documento oficial, recomienda priorizar la liberación de "espacios invadidos" por el comercio informal en las mencionadas vías de las avenidas Grau, Nicolás de Piérola y Abancay. 

"Con el fin de mejorar la accesibilidad de los visitantes al conglomerado comercial; y ejercer un correcto control en la zona", se lee en el escrito.

Pedido de comerciantes formales 

Los comerciantes formales que cuentan con puestos en esta zona del Centro de Lima organizaron una marcha en protesta porque los comerciantes ambulantes habían "invadido" sus calles. 

Tras ser desalojados de Mesa Redonda y Mercado Central, las personas dedicadas al comercio informal se trasladon hasta las avenidas Grau y Abancay, perjudicando directamente la rentabilidad de los negocios de los formales. 

Por este motivo, la Municipalidad de Lima decidió incluir al 'Triángulo de Grau' dentro de los límite de la zona rígida para ambulantes.