RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Han sido empadronados

Cercado de Lima: Desde mañana Mesa Redonda y Mercado Central son declarados como zonas restringidas para ambulantes

El nuevo Decreto de Alcadía de la MML establece que a partir de mañana los ambulantes no podrán laborar en las registringidas zonas de Mesa Redonda y Mercado Central.

Mesa Redonda será restringida para ambulantes.
Mesa Redonda será restringida para ambulantes. (GEC)

14/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/05/2023

Desde este lunes 15 de mayo, los alrededores de Mesa Redonda y Mercado Central serán declarados como zona restringida para el trabajo de los ambulantes y el estacionamiento de vehículos.

Publicado esta mañana en el diario oficial El Peruano, el Decreto de Alcaldía N°010 precisa cuáles serán las partes específicas del Cercado de Lima en las que se aplicarán las restricciones. 

"Jr. Junín cuadra 5, 6 y 7 ; Jr. Paruro cuadra 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13; Av. Nicolás de Piérola cuadra 14, 15, 16; Av. Abancay cuadra 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Andahuaylas cdra. 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12; Jr. Ayacucho cdra. 3, 4, 5, 6, 7, 8; Jr. Huallaga cdra. 5, 6, 7; Jr. Ucayali cdra. 5, 6, 7; Jr. Santa Rosa cdra. 5, 6, 7; Jr. Cuzco. Cdra. 5, 6, 7; Jr. Puno cdra. 5, 6, 7; Jr. Inambari cdra. 7 y Pasaje Artesanos del Cercado de Lima", son los lugares que indica el documento. 

Trabajo conjunto con la Policía Nacional 

La Ordenanza Municipal N° 2200-MML indica que la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) coordinará con la Policía Nacional del Perú (PNP) con la finalidad de que brinden el apoyo necesario para ejecutar efectivamente la referida norma.

Cabe precisar que, el incumplimiento del Decreto de Alcaldía será sancionado de acuerdo a lo dispuesto en el Régimen de Aplicación de Sanciones Administrativas y el Cuadro de Infracciones y Sanciones Administrativas de la MML. 

Empadronamiento de ambulantes

Como se recuerda, el pasado 5 mayo fue el último día para que los ambulantes puedan ser empadronados para normalizar su estatus laboral y ser desplazados a sectores formales disponibles. 

En ese sentido, la gerenta de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, Elia Urmeneta, estuvo presente en la oficina de trámite documentario a fin de liderar la afiliación de más emprendedores. 

Así pues, alrededor de 3 mil ambulantes de Mesa Redonda fueron empadronados por la Municipalidad de Lima.

¿A dónde irán los trabajadores?

Urmeneta señaló que la MML tiene preparado dos espacios para instalar a los comerciantes: ferias comerciales y locales de la Sociedad de la Beneficencia. No obstante, se evaluará la capacidad de estos últimos establecimientos.

A partir de este 15 mayo, los ambulantes que han sido empadronados  podrán ser reubicados en sus nuevos espacios de trabajo. Asimismo, estarán exonerados de pagar durante 3 meses los lugares donde serán realojados. 

De este modo, los trabajadores de comercio ambulatorio no podrán continuar trabajando en las zonas restringidas de Mesa Redonda y Mercado Central desde mañana.