RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
En horas de la tarde

Municipalidad de Miraflores clausura el LUM

El cierre del LUM se realiza justo el día que Amnistía Internacional iba a presentar un informe sobre los Derechos Humanos. La Municipalidad de Miraflores asegura que el lugar no tiene certificación de seguridad.

Municipalidad de Miraflores clausura el LUM.
Municipalidad de Miraflores clausura el LUM. (Amnistía Internacional Perú)

28/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/03/2023

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) fue clausurado la tarde de hoy, 28 de marzo, por la Municipalidad de Miraflores. Esto por presuntamente no contar con la certificación de seguridad para la edificación del centro en mención. 

El documento remitido por la subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Miraflores, María Flores Ramos, daba a conocer que se realizaría una inspección técnica de seguridad en la edificación del establecimiento del LUM, para el día de hoy. 

Presentación del Informe de Amnistía Internacional 

Para el día de hoy estaba programada la presentación del Informe Anual 2022/2023 de Amnistía Internacional a las 6:00 p.m. en el mencionado lugar, que hoy fue cerrado por disposición municipal. 

"Informamos que la presentación del Informe 2022/23 sobre la situación de los DDHH en el mundo, ya no se realizará hoy en el Lugar de la Memoria y Reconciliación (LUM), como se había anunciado desde la semana pasada, pues la Municipalidad de Miraflores ha clausurado el LUM el día de hoy", se puede leer en su cuenta de Twitter.

Cabe precisar que este texto iba a ser presentado por la presidenta de dicha organización en el Perú, Ana María González; la directora ejecutiva, María Navarro; el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca-Puno, Raúl Santillán; la activista de derechos humanos y familiar de Inti Sotelo, corresponsable del Colectivo 14N, Killa Sotelo; y la defensora de derechos humanos y familiar del Caso Cantuta, Gisela Ortiz.

Cambian de recinto para su presentación

Ante el cierre del LUM, el movimiento global independiente en defensa de los Derechos Humanos decidió continuar con su evento programado en otro recinto, el cual es el Hotel José Antonio Deluxe, ubicado también en el distrito de Miraflores. 

El colectivo pidió las disculpas del caso y reprogramó la hora de la presentación del Informe. 

"Estaremos presentando el Informe Anual 2022/23 en el Hotel José Antonio Deluxe. Calle Bellavista 133, Miraflores, hoy a las 7:00 p.m. Pedimos disculpas por los inconvenientes que este cambio puede generar y nos reafirmamos en nuestra lucha por los derechos humanos", precisó Amnistía Internacional Perú.

¿Qué es el LUM?

Es un espacio administrado por el Ministerio de Cultura, el cual promueve el recuerdo y la reflexión sobre la era de violencia en la época del terrorismo. Durante el gobierno de Ollanta Humala se inauguró este museo (2015).

El Lugar de la Memoria (LUM) tiene grandes espacios de aprendizaje, investigación y conmemoración para debatir temas de derechos humanos. El director del museo es el historiador peruano Manuel Burga Díaz.