RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Ciclón Yaku

¡Ni con sacos de arena!: Huaico derrumba colegio en Chaclacayo previo a comienzo del año escolar

Chaclacayo registró hoy su tercer día de huaicos. Esto provocó el derrumbe de un colegio previo al comienzo del año escolar. Vecinos reclaman soluciones inmediatas para no perjudicara a estudiantes.

Huaico deja colegio derrumbado en Chaclacayo.
Huaico deja colegio derrumbado en Chaclacayo. (Exitosa)

17/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/03/2023

Ayer por la tarde, la quebrada Huascarán se activó y perjudicó a varios ciudadanos de Chaclacayo. Este evento derrumbó las paredes del colegio Felipe Santiago Gonzáles Estenos, que quedó enlodado e indispuesto para albergar a los niños en el próximo inicio del año escolar.

Huaico en Chaclacayo deja colegio derrumbado previo a comienzo del año escolar 

Los padres de familia se mostraron indignados por el poco accionar de sus autoridades distritales, quienes no buscan soluciones a este evento climatológico. Hasta el momento, el evento ha perjudicado a miles de alumnos que estaban listos para iniciar su periodo escolar de clases regularmente. 

Lodo y piedras han cubierto la escuela. Los padres de familia realizan labores de limpieza utilizando lampas, escobas y sacos de arena. Esto con el objetivo de beneficiar a más de 1 500 alumnos para que puedan acceder nuevamente a sus labores educativas. En esa línea, los vecinos informaron que no han recibido apoyo por parte de las autoridades del distrito de Chaclacayo.

"Soy una madre de familia del colegio Felipe Santiago Gonzáles Estenos. Mis hijos mayores han estudiado aquí. [Ahora] tengo dos hijos que estudian acá ... Ayer hemos venido, anteriormente las madres vinieron a hacer faenas, porque el lunes iba a empezar las clases", contó para nuestro medio una testigo.

La madre de familia asegura que los padres se organizaron para limpiar la escuela un día antes de la tragedia; sin embargo, el huaico nuevamente les volvió a dar una sorpresa.

Ante esto, pidieron la presencia del alcalde en el lugar. Por su parte, el burgomaestre solicitó el apoyo del Gobierno para realizar labores de limpieza y orden en el área de la escuela sumida nuevamente en el lodo. 

Las madres señalaron que era necesario el apoyo del Estado. El alcalde desistió de su idea. "Se asó y dijo: 'Ya no quiero el apoyo del Gobierno' y se fue", narraron.

"Nos ofende a nosotros, porque ahorita queremos una solución (...) Qué solución nos da el alcalde", agregaron.

La madre de familia muy mortificada por la inacción del municipio de Chaclacayo dijo que ni siquiera un costal de arena han puesto en el lugar. Tampoco hay presencia de efectivos policiales o miembros militares por la zona.

Tercer día de huaicos en Chaclacayo

Los pobladores de Chaclacayo se han visto afectados hoy, 17 de marzo, por un nuevo huaico. Cabe precisar que el primer evento inició el miércoles pasado ante la llegada del ciclón Yaku. Hasta el momento, este fenómeno climatológico ha dejado más de 12 mil damnificados, 45 mil afectados y más de 60 fallecidos. 

Según predicciones del Senamhi, el ciclón Yaku se irá alejando de la costa y debilitando su intensidad desde hoy. 

Temas relacionados alumnos Ciclón Yaku Senamhi