RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

"No se trata de hacer negocios", dice regidor sobre subida de peajes

Jorge Valdez estimó que un camión ahora tendrá que pagar 24 soles más por cada viaje. "Este es un juego que lo permiten los contratos mal hechos y malvados", expresó.

Subida-peajes-Exitosa
Subida peajes Exitosa

14/01/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El regidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, consideró que el anunciado aumento de precio de los peajes afectará notoriamente la economía de los transportistas y ciudadanos que están enfrentando la tercera ola de la pandemia por la COVID-19.

Valdez recordó que la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) dispuso elevar los peajes desde 70 céntimos hasta S/1.10 debido a la inflación nacional e internacional. De acuerdo con el regidor, esta medida golpearía más a los trabajadores del día a día y no a las empresas grandes.

"Si un camión tiene 20 ejes, va a pagar 24 soles más y aproximadamente 151 soles en total. He conversado con algunos transportistas y dicen que esto va a significar varios cientos de soles más en cada ruta que se haga", afirmó en Exitosa te escucha.

También puedes leer: Kelly Portalatino solicitó a la ministra Betssy Chávez destituir al presidente de EsSalud

En esa línea, pidió que se reconsidere esta subida teniendo en cuenta que el país se encuentra en una tercera ola. De no ser así, espera un inminente reclamo por parte de los gremios y los civiles afectados por esta decisión.

"Yo creo que va a tener que haber un mecanismo de negociación en el cual los transportistas van a tener que hacer alguna presión, reunirse con el ministro de Transportes, quizá buscar nexos en el Congreso o en el mismo Ejecutivo, para que no aumente a niveles exponenciales. No se trata de hacer negocios en este tiempo de crisis", enfatizó Valdez.

Aprovechan subida del dólar

Finalmente, el funcionario denunció que en Lima las empresas de peaje buscan aumentar las tarifas involucrando el índice de precio selectivo al consumo y el tipo de cambio del momento. "Es decir, cada vez que sube el dólar, ellos pueden incrementar su peaje", advirtió Jorge Valdez.

"Este es un juego que lo permiten los contratos mal hechos y malvados, a los cuales se ha sometido durante décadas a la capital. Permite que una empresa privada siempre esté protegida por el dólar. Yo me hago una pregunta ahora que está bajando el dólar: ¿bajarán mañana los peajes?", puntualizó.