RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OEFA impone cuarta multa coercitiva a Repsol por incumplimiento de contención y recuperación del petróleo

La multa por el incumplimiento de esta medida administrativa equivale a 100 UIT (460 mil soles).

OEFA-cuarta-multa-Repsol-petro?leo-Exitosa
OEFA cuarta multa Repsol petro?leo Exitosa

17/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Organismo de Evaluacio?n y Fiscalizacio?n Ambiental (OEFA) ha impuesto una cuarta multa coercitiva a Repsol por el monto de 100 UIT (460 mil soles) ante el incumplimiento de la medida administrativa: realizar la contencio?n, recuperacio?n y limpieza del hidrocarburo en las A?reas Naturales Protegidas.

También te puede interesar: OEFA inicia procedimiento sancionador contra Repsol por información falsa

Con ello, ya son 4 -de las 14 medidas administrativas dictadas- incumplidas por Repsol: (i) identificacio?n de las zonas afectadas por el derrame; (ii) limpieza de las zonas afectadas; (iii) contencio?n y recuperacio?n de hidrocarburos; y (iv) contencio?n, recuperacio?n y limpieza del hidrocarburo en las A?reas Naturales Protegidas; razo?n por la cual el OEFA le ha impuesto hasta el momento cuatro multas coercitivas por un monto total de 1 millo?n 840 mil soles, tres de las cuales ya se encuentran pagadas.

Las multas coercitivas impuestas por el OEFA no son apelables y deben ser pagadas en un plazo ma?ximo de siete di?as ha?biles, en caso de no hacerlo procedera? la cobranza coactiva de manera inmediata.

El OEFA afirmó que continu?a realizando supervisiones diariamente para verificar el cumplimiento de las medidas ordenadas a Repsol e informara? oportunamente el estado de las mismas.

Sobre información falsa

Cabe recalcar que hace dos días la misma entidad notificó a Repsol el inicio de un nuevo procedimiento administrativo sancionador por la supuesta remisión de información falsa en el Reporte Preliminar de Emergencias Ambientales.

En el referido reporte, Refinería La Pampilla S.A.A. (Repsol) informó al OEFA sobre un derrame de 0.16 barriles de petróleo que afectó un área de 2.5 mt2. A la fecha, se ha podido constatar que el derrame ha superado los 10 mil barriles de petróleo y el área afectada alcanza una extensión de 11 061 hectáreas.

La multa que correspondería aplicar por este tipo de infracciones administrativas alcanza hasta 1000 UIT, equivalente a 4 millones 600 mil soles.

Lo más visto en Exitosa