RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Importante!

Ollanta Humala: detienen a exsuboficial que habría sobornado a testigo para que negara que expresidente era 'Capitán Carlos'

El exsuboficial EP, Amílcar Gómez Amasifuén, es acusado de entregar un soborno para cambiar la versión de Jorge Ávila Rivera en el caso 'Madre Mía' a fin de exculpar al expresidente Ollanta Humala.

Detienen a exsuboficial que habría entregado soborno para exculpar a Ollanta Hum
Detienen a exsuboficial que habría entregado soborno para exculpar a Ollanta Hum (Difusión)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo este lunes 4 de diciembre al exsuboficial del Ejército del Perú, Amílcar Gómez Amasifuén, en el marco del operativo Cuervo por el caso 'Madre Mía', donde es investigado el expresidente Ollanta Humala.

Operativo Cuervo

La diligencia inició alrededor de las 7:30 p. m., en 6 ciudades distintas, y fue llevada a cabo por efectivos del grupo Orión, de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

Hasta el momento, habría diez detenidos y cuatro por intervenir. Gómez Amasifuén fue apresado en el centro de Tarapoto, y trasladado a una dependencia policial. Posteriormente, fue llevado a su domicilio para el registro de la residencia. Información de Exitosa, precisa que cinco de los apresados están siendo trasladados a Lima.

Gómez y el caso 'Madre Mía' 

El Ministerio Público (MP) acusa a Amílcar Gómez Amasifuén de entregar un soborno para cambiar la versión de Jorge Ávila Rivera en el caso 'Madre Mía' a fin de exculpar al exmandatario de la República.

Ávila Rivera reveló que le pagaron más de 4 mil dólares para que descartara que Humala Tasso fue el 'Capitán Carlos', como se conocía al jefe de la base militar de Madre Mía en 1992.

"Me pagaron 4.500 (dólares), pero en partes. (...) Uno de los intermediarios ahí fue Amílcar (Gómez). (...) (Me pidió) que me retracte, que no le eche la culpa a Humala", contó a El Comercio en abril del 2017.

"Yo me aventé al río Huallaga cuando me querían matar los soldados (...) A los tres (su hermana Natividad, su cuñado Benigno Sulca y él) nos han sacado juntos para que nos maten. (¿Quién fue el responsable?) el capitán Ollanta", agregó.

Sobre el caso

En un primer momento, Ávila Rivera aseguró que las desapariciones de su hermana, Natividad Ávila Rivera, y su cuñado, Benigno Sulca Castro, respondían a la dirección del 'Capitán Carlos'.

No obstante, en el 2006, cuando se le abrió un proceso penal a Humala por los presuntos delitos de desaparición forzada, secuestro o extorsión, Rivera cambió esta versión, lo que ocasionó que el entonces líder del Partido Nacionalista Peruano no fuera procesado. 

De esta manera, el exsuboficial EP, Amílcar Gómez Amasifuén, es acusado de entregar un soborno para cambiar la versión de Jorge Ávila Rivera en el caso 'Madre Mía' a fin de exculpar al expresidente Ollanta Humala.