RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Omar Neyra: "El uso obligatorio de las mascarillas no frenó la pandemia, ni evitó el contagio"

El especialista en Salud Pública indicó que solo se evitaría el contagio contra la Covid-19 si se usa las "mascarillas adecuadas" y si estas son cambiadas todos los días.

Omar-Neyra-Exitosa
Omar Neyra Exitosa

14/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Omar Neyra, especialista en Salud Pública, se manifestó acerca del anuncio del Ministerio de Salud de evaluar el retorno del uso de mascarillas ante el incremento de casos Covid-19 que se registran en el país. En esa línea, indicó que múltiples estudios precisan que "el uso obligatorio de las mascarillas no frenó la pandemia, ni evitó el contagio".

"Los estudios muestran que las mascarillas impiden contagios sí, pero cuando se lleva a la vida real, al uso diario de la sociedad, no se refleja con una disminución de contagios", declaró el especialista en Salud Pública en Exitosa.

Asimismo, recordó que uno de los países con mayor número de fallecidos en el mundo es el Perú y que también ha sido reportado como uno de los países "más estrictos en la obligatoriedad de la mascarilla".

"En Suecia nunca hubo mandato de nada, no se cerró. Japón hasta ahora y los datos de contagios son parecidos, porque la aplicación de ciertos dispositivos en la vida real no son de laboratorio", indicó.

También puedes leer: Congresista Raúl Doroteo es sentenciado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de falsedad genérica

Además, señaló que las personas en situación de vulnerabilidad sí deben de usar las mascarillas en espacios cerrados, con el fin de cuidarse ante cualquier enfermedad. En esa línea, indicó que en diversos estudios "no se muestra que se corta la cadena de contagios".

"Creo que hay que recomendar a las personas vulnerables, pero si te vas a conciertos, haces tu vida y todo. Si haces todo eso no seas hipócrita usando una mascarilla. Esa es la vida real", señaló.

"Los estudios no muestran que cortan las cadenas de contagios, porque la dinámica social implica que vayas a un restaurante, que te reúnas con tus amigos los fines de semana y en algún momento te sacas la mascarilla. Solo sería útil si trasladas el ambiente del laboratorio a la vida real", añadió.

Además, señaló que las personas solo se estaría cuidando y evitando el contagio contra la Covid-19 si usan las mascarillas "adecuadas" como las KN95; sin embargo, estas deben de ser "cambiadas todos los días".

"En un país donde el sueldo mínimo está por los S/1000 ¿Alguien puede pagar un sol diario? Entonces, ¿realmente es útil obligar a usar las mascarillas?", indicó.

Cabe señalar que, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, informó que este miércoles 16 de noviembre expondrá las diversas medidas que implementará el sector de Salud, con el fin de evitar la propagación del coronavirus y el aumento de casos de dicha enfermedad.

Se está evaluando. El miércoles tomaremos una decisión y daremos a conocer para su aprobación en el Consejo de Ministros”, declaró para la prensa.

Más información: