RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante pronunciamiento

ONU asegura que Perú vulneró los derechos de niña víctima de violación

El Comité de los Derechos del Niño de la ONU indicó que el Estado Peruano violó los derechos a la salud y a la vida de una niña víctima de abuso sexual.

Onu se pronuncia sobre
Onu se pronuncia sobre (Associated Press)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/06/2023

El Comité de los Derechos del Niño (CDN) de la ONU estableció que el Estado Peruano violó los derechos a la salud y a la vida de una niña que fue víctima de violación, al no proporcionarle información ni acceso al aborto legal y seguro. 

¿Qué ocurrió?

La menor que utiliza el seudónimo de Camila, es residente de Huanipaca, en el departamento de Apurímac, quien fue violada por su padre desde los nueve años hasta que quedó embarazada a los trece.

Tras conocer sobre este hecho, ella solicitó ayuda en un hospital de Abancay y repitió en diversas ocasiones su deseo de no tener un hijo de su padre, manifestando su intención de interrumpir el embarazo. 

No obstante, no se le informó sobre su derecho a solicitar el aborto terapéutico, el cual está permitido en el país en casos de riesgo para la vida o grave y permanente para la salud de la madre.

Después de conocer sobre esta posibilidad, presentó una solicitud de interrupción voluntaria del embarazo ante las autoridades judiciales, pero no recibió ninguna respuesta del establecimiento de salud ni de las autoridades correspondientes. 

Coacción 

El Comité de la ONU indicó que el personal médico le insistió en llevar a cabo controles prenatales regulares, ignorando de esta forma, el deterioro de la salud mental de Camila.

Incluso, cuando la joven no asistía a las citas prenatales, el personal médico se presentaba en su casa, en ocasiones acompañado de agentes de policía, presionándola para que continuara con el embarazo

Asimismo, manifiestan que Camila fue acusada y condenada por autoaborto, tras sufrir un aborto espontáneo, utilizando como pruebas sus propias declaraciones de que no deseaba continuar con el embarazo. 

"Estoy consternada por el modo en que las autoridades nacionales han tratado a una niña de 13 años víctima de violación e incesto. Lejos de ser protegida, dada su extrema vulnerabilidad, fue revictimizada y acosada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales. De hecho, pasó de víctima a delincuente", señaló Ann Skelton, presidenta del Comité.

Conclusiones 

Por estos motivos, el Comité de los Derechos del Niño consideró que la falta de información y acceso efectivo a los servicios de interrupción voluntaria del embarazo puso en riesgo la vida y la salud de la menor. 

Igualmente, el Comité expresó que la joven fue revictimizada por las autoridades sanitarias, policiales y judiciales, sufriendo discriminación basada en su edad, género, origen étnico y condición social.

"Esperamos sinceramente que este caso contribuya a desencadenar cambios estructurales en la legislación y las instituciones peruanas para que las niñas puedan acceder a un aborto seguro, dado el alto riesgo que los embarazos suponen para su salud y su vida", sentenció Skelton.

De esta manera, la ONU se pronunció sobre el caso de la niña que fue víctima de violación por parte de su padre y determinó que el Perú vulneró los derechos de la menor al no permitirle el acceso al aborto terapéutico, el cual está permitido en el país en ciertos casos.