RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Red de trata

Mafias en Lima: Policía Nacional rescata a 60 mujeres víctimas de explotación sexual en varios distritos

Dos operativos de la PNP permitieron dar con redes de trata de mujeres explotadas sexualmente y lograr su rescate de las mafias de Breña, Los Olivos, Cercado de Lima y SMP.

PNP rescata mujeres explotadas sexualmente por mafias de Lima.
PNP rescata mujeres explotadas sexualmente por mafias de Lima. (Andina)

13/06/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 13/06/2023

El último fin de semana, la Policía Nacional del Perú (PNP) realizó dos operativos que lograron dar con el rescate de 60 mujeres que eran explotadas sexualmente por mafias en Lima. 

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que las intervenciones polciales se realizaron en los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Breña y el Cercado de Lima. 

Operativos policiales en Lima

La División de Inteligencia de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la PNP realizó un trabajo previo en el que detectó las zonas en las que se lleva a cabo esta actividad ilícita. 

A partir de esta información, los efectivos policiales realizaron la planificación de las operaciones.

Estas fueron realizadas en la intersección de las calles Zepita y Chancay (Cercado de Lima), inmedicaciones del centro comercial Mega Plaza (Los Olivos), en la avenida Tomás Valle (San Martín de Porres) e inmediaciones de Breña. 

Primer rescate 

En los tres primeros puntos se logró rescatara 40 mujeres de tres nacionalidades. De este grupo, 30 eran venezolanas, 8 eran ecuatorianas y 2 peruanas. 

Estas féminas eran obligadas a ofrecer servicios sexuales en la vía pública, afectando el bienestar el de ellas mismas y de los vecinos que residen en estos lugares. 

Segundo rescate 

Los operativos siguieron el domingo en la cuadra 6, 7, 10 y 11 de la avenida Alfonso Ugarte en el distrito de Breña, así como en la cuadra 6 y 7 del jirón Cañete en el Cercado de Lima. 

Durante estas intervenciones se lograron rescatar a 20 mujeres extranjeras: 12 de nacionalidad venezolana y 8 ecuatorianas. Ellas fueron captadas por redes de trata de personas con la terrible intención de explotarlas sexualmente bajo amenazas y aprovechando su vulnerabilidad. 

La intención de estas operaciones es recuperar los espacios públicos y devolverle la paz y tranquilidad a los ciudadanos. Por ello, cumplen con la política de seguridad del Minterior del Interior y la Policía Nacional. 

Redes de trata 

De acuerdo a un informe de La República, de enero a abril, se registró un total de 2000 denuncias por el delito de red de trata de personas; es decir, 19 denuncias diarias.  

El Ministerio Público reporta que, entre 2018 y 2023, se registraron un total de 29 400 casos, siendo Arequipa la región con mayor incidencia en este delitos.

De esta manera, la preocuación situación de explotación sexual por mafias viene siendo atentidada por la Policía Nacional a traves de los operativos realizan.