RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sugiere velar por el respeto de los derechos humanos

ONU recomienda al Perú limitar declaratorias de estado de emergencia

La ONU publicó este viernes 24 de marzo, un informe con sus observaciones finales acerca de la situación actual política y civil del Perú. En este recomendó limitar las declaratorias de Estado de Emergencia.

ONU recomienda al Perú limitar declaratorias de estado de emergencia.
ONU recomienda al Perú limitar declaratorias de estado de emergencia. (AFP)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2023

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), publicó un documento de 13 páginas, con respecto a un análisis de lo que acontece en el país. En dicho archivo, la entidad mostró su preocupación por las constantes declaratorias de estado de emergencia en el Perú y la suspensión de los derechos consagrados en el llamado Pacto de San José.

"Preocupa el frecuente despliegue de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia y para labores de orden interno sin previa declaratoria de estado de emergencia, lo que incrementa el riesgo de violaciones de derechos humanos", se lee en el documento. 

Asimismo, lamentó las supuestas violaciones de derechos humanos que se hayan realizado durante las intervenciones militares y policiales en Apurímac, Ayacucho, Puno, Lima y Apurímac, desde que iniciaron las protestas sociales en contra el Gobierno de Dina Boluarte

Declaración de Emergencia por protestas en el Perú

El gobierno de Dina Boluarte declaró Estado de Emergencia el 14 de diciembre, ante las masivas protestas contra su mandato. 

Declaración de Emergencia por protestas en el Perú.
Soldados supervisando las calles ante las protestas. (AFP).

Por ello, la entidad recomendó al Estado peruano: 

  • Limitar el recurso de los estados de emergencia y velar por el estricto respeto de los derechos humanos consagrados en el Pacto.
  •  Garantizar que cualquier medida introducida para proteger a la población en el contexto de un estado de emergencia sea temporal, proporcionada y estrictamente necesaria.
  • Tomar las disposiciones necesarias para asegurarse de que las fuerzas armadas no participen en las operaciones de mantenimiento del orden público, y en el caso de su intervención, esté restringida a circunstancias excepcionales y con una duración limitada.
  • Incrementar sus esfuerzos, en particular mediante la capacitación y la supervisión, para prevenir las violaciones de los derechos humanos en las operaciones militares y policiales.
  • Velar por que todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos cometidas durante los estados de emergencia se investiguen con prontitud y eficacia.

Rechazo a expresiones de autoridades 

El organismo, también demostró su rechazó ante las expresiones de "terruqueo" hacia los protestantes, que en todo su derecho realizan su protesta. Asimismo, mencionó puntualmente a la intervención en la Universidad San Marcos y el allanamiento en la Confederación Campesina del Perú.

"El Estado parte debe llevar a cabo un proceso de revisión y reforma legislativa encaminado a garantizar el respeto de los derechos humanos en todas las acciones de lucha contra el terrorismo", precisó la entidad. 

Dentro de las recomendaciones al Perú, también se encuentra el seguir gestionando esfuerzo para prevenir, combatir y erradicar toda forma de discriminación racial y xenofobia.