RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desde que iniciaran en diciembre

Estados Unidos advierte que hay "un problema importante" de impunidad por abusos de PNP y FF.AA. en protestas en el Perú

Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos alertó también que hubo represión contra periodistas por parte de la PNP y FF.AA. en las mismas protestas en el país.

Accionar de la Policía Nacional en protestas.
Accionar de la Policía Nacional en protestas. (Difusión)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

El Gobierno de los Estados Unidos emitió un informe sobre derechos humanos en donde precisó que existe una serie de inidicios de que existió impunidad en el accionar de Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) contra los manifestantes en las protestas que iniciaron en diciembre del 2022 en el país.

Fue el Departamento de Estado de dicho país que difundió este lunes el documento, en el que estipula que la gestión de Dina Boluarte Zegarra no "impidió de manera efectiva, los abusos o castigos  a quienes lo cometieron" contra a aquellos que decidieron alzar su voz durante estos tres meses, luego de que Pedro Castillo Terrones perpetrara un golpe de Estado, 

Además, el órgano norteamericano añadió que hubo una "falta de repercusiones" frente a las múltiples denuncias sobre ataques a los ciudadanos, vulneración de sus derechos y la responsabilidad de las 60 muertes registradas. 

Periodistas sufrieron agresiones

El texto también detalla que los periodistas padecieron agresiones por parte de la PNP cuando cumplían cubrían los acontecimientos en las principales ciudades en donde hubo una mayor agitación social.  

Es así que, estimó que solo en el 2022, se registraron al menos 303 ataques ante los hombres de prensa, cifra que superó con creces lo reportado en el 2005 por la Asociación Nacional de Periodistas (ANP). 

Explicaron su informe

Por otra parte, mencionó que las marchas se dieron por el descontento de la población con la actuación de Congreso de la República en este tiempo y, sobre todo, la vacancia de Castillo Terrones, que conllevó a la asunción de la máxima envestidura de la nación a Boluarte Zegarra. 

Asimismo, apuntó que la crisis política y social se agravó con la sucesión presidencial, tras el intento de finiquitar las funciones del Poder Legislativo por parte de el exmandatario, hoy recluido en penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. 

Nuevo comandante general de la PNP

En horas de la mañana, se oficializó a Jorge Angulo como nuevo comandante general de la PNP, en reemplazo de Raúl Alfaro Alvarado, sindicado de formar parte de una supuesta organización de contraespionaje dirigida por Pedro Castillo con el empresario, Jorge Hernández, conocido como 'El Español'. 

"Se resuelve designar al general de armas de la Policía Nacional del Perú, Jorge Luis Angulo Tejada, al cargo de comandante general de la Policía Nacional del Perú", se indica en la Resolución Suprema N° 051-2023-IN.  

De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos denunció que hubo "impunidad" frente al accionar de las fuerzas del orden (PNP y FF.AA.) en las manifestaciones a nivel nacional.