RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPS advierte "riesgo elevado" de reaparición de la polio en Perú

La entidad indicó que esto se debe a la caída de la tasa de inmunización contra la enfermedad.

ops-polio-peru-exitosa
ops polio peru exitosa

22/09/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que Brasil, República Dominicana y Perú corren un “riesgo muy elevado” de reaparición de poliomielitis. Esto debido a la caída de la tasa de inmunización en América frente a la enfermedad de un 79%.

Según indicó la OPS, la cobertura de vacunación en América contra la polio ha disminuido al 79%, su menor nivel desde 1994.

También puedes leer: Congreso debatirá mañana la moción de censura contra el ministro del Interior, Willy Huerta

La entidad recordó que la poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.

A inicios de mes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia en el estado con el fin de acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes. Esto luego de que el virus fuera detectado en muestras.

Tras la alarma en Nueva York, la agencia sanitaria OPS recomendó que todos los países deben alcanzar la cobertura alta con más del 95% de las niñas y los niños vacunados.

Es importante que todos los países/territorios de la región refuercen la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda para asegurar una respuesta oportuna frente a la detección de una importación de un poliovirus salvaje o un poliovirus derivado de la vacuna o a la emergencia de un poliovirus derivado de la vacuna”, advirtió la OPS.

¿Cómo se contagia la poliomielitis?

La poliomielitis se propaga de persona a persona, por lo general, cuando alguien está en contacto con las heces de una persona infectada y luego se toca la boca. Con menos frecuencia, la poliomielitis se puede propagar cuando las gotículas de una persona infectada al estornudar o toser.

También te puede interesar: Exministro de Transportes podría ser condenado hasta a 15 años de prisión

Más noticias en Exitosa:

Temas relacionados ACTUALIDAD OPS peru polio vacuna