RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Competencia internacional

¡Orgullo nacional! Escolares peruanos obtienen cinco medallas en Olimpiada de Matemática en Japón

El gran esfuerzos de un grupo de escolares peruanos fue premiado con cinco medallas que les permitieron destacarse entre los participantes de la Olimpiada de Matemática en Japón.

Escolares peruanos obtienen cinco medallas en Olimpiada de Matemática en Japón.
Escolares peruanos obtienen cinco medallas en Olimpiada de Matemática en Japón. (Andina)

12/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/07/2023

Un grupo de escolares peruanos dejó en alto el nombre del país al obtener cinco medallas en la reciente Olimpiada Mundial de Matemática (IMO), llevada a cabo en Chiba, Japón. 

Los jóvenes prodigios obtuvieron dos medallas de plata y tres de bronce, destacándose entre los participantes de 110 países.

El equipo nacional, conformado por Ángelo Farfán Oré, Sebastián Lozada Gálvez, José Rojas Carlos, Juan Tasayco Pachas, Luis Sánchez Romero y Jordan Juárez Barreto, se enfrentó a representantes de todo el mundo, incluyendo potencias matemáticas como China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Finlandia y Francia.

Olimpiada mundial

La competencia constó de dos exámenes, cada uno con tres preguntas, que pusieron a prueba las habilidades matemáticas de los estudiantes durante dos días de intensa competencia.

Ángelo Farfán y Juan Tasayco se destacaron especialmente, obteniendo medallas de plata y ubicando a Perú en el segundo puesto a nivel de Sudamérica, solo detrás de Brasil. 

Cabe resaltar que la delegación brasileña tuvo la oportunidad de entrenar en China con su equipo nacional, que finalmente se llevó el primer lugar en la prestigiosa competencia mundial.

"Nos sentimos muy contentos por los resultados. Hemos dado nuestro máximo esfuerzo para lograr nuevas medallas para nuestra querida patria. Agradezco el apoyo de mi Colegio Saco Oliveros, de mi familia y de la Sociedad Matemática Peruana por permitirme representar a mi país", afirmó Ángelo Farfán, uno de los jóvenes medallistas.

Reconocimiento previo

Este no es el primer logro internacional de Ángelo, ya que ha obtenido galardones en otras competencias matemáticas como la Olimpiada Internacional de Ciencias Zhautykov, en Kazajistán 2023, donde obtuvo una medalla de plata, y en la Olimpiada Sudamericana de Matemática, en Paraguay 2021 y Chile 2022, donde consiguió medallas de oro.

El joven talento peruano representará nuevamente a su país en la próxima Olimpiada Mundial de Informática, que se llevará a cabo en Hungría del 28 de agosto al 4 de septiembre. 

Además, tiene planes de postular a una beca en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, considerada la mejor universidad del mundo, siguiendo los pasos de otros estudiantes destacados del Colegio Saco Oliveros.

Por su parte, Sebastián Lozada, Jordan Juárez y José Rojas también obtuvieron los puntos necesarios para ganar la presea de bronce, demostrando su talento excepcional y dedicación por el estudio de las matemáticas.

Competencia internacional

La participación en la IMO no solo representa una competencia, sino también una oportunidad para interactuar con otros estudiantes apasionados por las matemáticas, establecer redes de colaboración y adquirir conocimientos valiosos en este campo.

De esta manera, se desarrolló la Olimpiada de Matemática en Japón en la que escolares peruanos obtuvieron cinco medallas.