RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Postre peruano

¡Orgullo nacional! Queso helado arequipeño es considerado como uno de los mejores postres del mundo

El queso helado arequipeño se encuentra en el top 50 de los mejores del mundo en el ranking Taste Atlas, quien reseña y puntúa los diversos manjares de diversas partes del mundo.

Queso helado arequipeño uno de los mejores del mundo.
Queso helado arequipeño uno de los mejores del mundo. (Perú Travel)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 01/06/2023

Arequipa mostró al mundo su postre bandera, el queso helado, el cual quedó en el segundo lugar entre los 50 mejores en el mundo en el ranking Taste Atlas

¿Qué es el ranking Taste Atlas?

Es una guía culinaria que se encarga de reseñar y puntuar los platos de diferentes partes del mundo. En esta ocasión, Perú participó y mostró al queso helado, el cual, quedó en una buena posición a nivel internacional. 

Según lo expuesto por Taste Atlas, el postre peruano fue el único representante de Sudamérica y el segundo en Latinoamérica

¿Qué dice el ranking Taste Atlas del postre peruano?

Al respecto, menciona que nuestro postre es "muy similar al helado" y es de procedencia arequipeña. Este postre no lleva queso sino leche en su composición. 

Taste Atlas da a conocer los ingredientes de este dulce arequipeño: leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco deshidratado, azúcar y yemas de huevo. 

Por lo tanto su denominación se debe a que los trozos de leche condensada se muestran similares al queso tradicional. 

Origen del postre

Todo apunta que, este singular dulce se originó en un convento arequipeño conocido como Santa Catalina. Allí se darían las bases de su receta la cual se difundiría, tiempo después, en la región de la Ciudad Blanca

Las religiosas muchas veces guardan secretos de cocina, entre otras actividades y estos sirvieron, de alguna forma, para sentar las bases del plato que ahora está en el top 50 de Taste Atlas. 

¿Cuándo se celebra el Día del queso helado?

La fecha de celebración de este singular postre se da cada cuarto domingo de enero en la Plaza de Armas de la Ciudad Blanca. Esta actividad fue organizada desde el 2012 por la Municipalidad Provincial de Arequipa

¿Alimento sano?

Según lo expuesto por la propietaria del restaurante El Rocoto y expresidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes y Afines (AHORA), Blanca Chávez, el consumo del queso helado constituye un alimento sano para las personas, puesto que no tiene aditivos y preservantes en su composición. 

"Es el postre más sano que pueda haber. Primero, es artesanal. Puede comer un niño, puede comer quien sea y no hay problema. Es el postre más sano que pueda existir", señaló para un medio local.

El Perú nuevamente se encuentra ante los ojos del mundo, pero esta vez gracias a un postre procedente de Arequipa, el queso helado, este se encuentra en el segundo lugar en el ranking Taste Atlas y es un fuerte representante de Latinoamérica y Sudamérica.