
04/06/2025 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/06/2025
En entrevista con Exitosa, la presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, se pronunció luego de que el periodista Paolo Benza acusó a Lima Airport Partners (LAP) de entregar "incompleto" el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, debido a que no se ha culminado la construcción de la calle de rodaje L1, que conecta el flamante terminal con la cabecera de la pista antigua.
Ositrán responde a denuncia de pista incompleta
Durante el diálogo con Jesús Verde para el programa Exitosa Te Escucha, la presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) indicó que la actual infraestructura corresponde al diseño que LAP entregó para construir el terminal. Sin embargo, precisó que aún faltan dos entregas más.
"Nosotros tenemos un diseño, que ha entregado LAP para efectos de construir este nuevo terminal, y lo que está en su diseño es lo que se ha visto plasmado en la infraestructura que se ve ahora. Que, además, todavía no está culminado porque hay dos entregas más que tiene que hacer LAP para completar", detalló.
En ese aspecto, Verónica Zambrano precisó que la primera etapa se ha denominado "1A reducida", después de esta corresponde que se entregue la "1A" y posteriormente la "1B". En tal sentido, agregó que lo que se está construyendo hasta el momento "tiene relación" con el diseño ya mencionado.
"Nosotros estamos siguiendo el diseño de cómo se viene trabajando [...] No estamos en un escenario de infraestructura incompleta porque eso sería poner en riesgo y no hubiera, ni siquiera, obtenido el certificado de operaciones", agregó.
Fases mapeadas en el aeropuerto Jorge Chávez
El periodista Jesús Verde cuestionó: "Si faltan esas etapas, es que no está del todo concluido", ante lo cual la presidenta de Ositrán respondió que las referidas fases desde un inicio se han establecido y no son algo que estén improvisando.
"Hay fases: 1A reducida, 1A y 1B, y están mapeadas. O sea, no son fases que yo estoy sacándolas de abajo del sombrero, sino que ya están establecidas en el diseño", precisó.
De acuerdo a Verónica Mendoza, la implementación de estos procesos no se deben a un tema de complejidad por la construcción, sino que va relacionado con la demanda de vuelos y pasajeros que frecuenten el terminal.
"No es un tema de complejidad. Entiendo que es un tema que está en relación con el número de vuelos o demandas que se van a ir dando, porque ahorita, así como está el aeropuerto con la fase 1A (Reducida), es 27.5 millones de pasajeros lo que tenemos, y cuando se llegue a la 1B lo que se busca es lograr 37.7 millones de pasajeros o hasta 40 millones", informó.
La presidenta de Ositrán reiteró que la pista del nuevo aeropuerto Jorge Chávez está conforme a lo proyectado en esta primera etapa y señaló que, si este diseño "responde a la demanda", no hay motivos por los cuales exigirle a LAP que adelante las fases.