RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Despilfarro de dinero

Panorama: Reconstrucción con Cambios gastó más de 300 mil soles en sillas, ropa y eventos

En diálogo con Exitosa, el periodista de Panorama contó que hallaron gastos de más de S/ 7 mil en "aceitunas y alimentos" para las reuniones del director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios, Robert López.

Robert López, director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios.
Robert López, director ejecutivo de Reconstrucción con Cambios. (Twitter)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

En entrevista con Exitosa, el periodista de Panorama, Alonso Dávila, brindó detalles del reportaje que presentó su medio sobre los polémicos gastos realizados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad creada en 2017 para ejecutar obras de prevención tras el fenómeno de El Niño Costero.

"El día de ayer presentamos un informe acerca de los gastos realizados exclusivamente en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, esta entidad que tenía que reconstruir lo que se destrozó totalmente, la naturaleza destrozó totalmente en el 2017, y sobre todo prevenir para que no vuelva a suceder lo que hoy en día estamos viendo", declaró en nuestro medio.

Despilfarro de dinero 

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el periodista manifestó que la  ARCC ha realizado un despilfarro de dinero "en grandes escalas", según lo que han podido encontrar durante su trabajo de investigación.

Compraron ropa

Según detalló, el 2 de agosto la entidad hizo un primer pedido de ropa valorizado en 20 mil soles, que consistía en chalecos, camisas, blusas y casacas.

"Hasta ahí todo bien porque de repente, como dicen las autoridades, necesitan algún chalequito o algo que los identifiquen", manifestó en nuestro medio.

Sin embargo, lo sorprendente ocurrió tan solo dos meses después, donde se volvió a realizar el mismo pedido, "pero esta vez por 286 mil soles". Tras ello, en diciembre, nuevamente se efectuó el pedido de indumentaria para los trabajadores, "esta vez 37 mil 100 soles".

"Si sumamos todo, es más de 300 mil soles gastados solo en ropa para los funcionarios públicos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios", agregó Dávila.

Sillas y muebles 

El periodista indicó que también hallaron gastos relacionados a la compra de muebles y sillas para la oficina del director ejecutivo de la ARCC, Robert López López. 

"A raíz de lo sucedido, con los huaicos, con las lluvias, apuntamos esta investigación a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y allí encontramos estos gastos, que también implican los muebles y sillas. Exclusivamente pedidos para la oficina del señor Robert López López, este director ejecutivo de esta entidad, colocado en junio a diciembre de este año (2022)", precisó.

En esa línea, calificó como "indolentes" que se hayan realizado dichos desembolsos, tomando en cuenta la difícil situación que atraviesa el país por las intensas precipitaciones del ciclón Yaku, que han dejado lamentables cifras de muertos, damnificados y afectados.

"Revisamos los gastos de todo 2022, de enero a diciembre, y justamente estos gastos, tan indolentes para la situación que nosotros estamos viviendo hoy en día, se dan desde junio hasta exactamente diciembre [...] Nosotros buscamos al señor López López, para que nos de las explicaciones de estos gastos, él menciona que son simples sillones, que valen 2 mil soles cada uno, y es para atender a la visita de su oficina", añadió.

Eventos 

Finalmente, el hombre de prensa criticó que en la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se haya gastado más de 7 mil soles en "aceitunas y los alimentos de las reuniones que el señor Robert López López realizaba en sus oficinas y, en general, en las oficinas de esta entidad".

De esta manera, el periodista Alonso Dávila reveló en Exitosa pormenores del seguimiento que hizo Panorama a los gastos de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, donde se evidenció que se desembolsó grandes cantidades de dinero para adquirir ropa, sillas y comprar alimentos para eventos de la entidad.