RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Entidad será reemplazada

Alberto Otárola: Reconstrucción con Cambios "no se dedicó a lo principal" para favorecer a la población

El titular de PCM, Alberto Otárola, explicó que la Autoridad Nacional de Infraestructura reemplazará a Reconstrucción con Cambios, a fin de ejecutar proyectos en beneficio de la población.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

14/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 14/03/2023

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, dijo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) es una entidad que, si bien construyó infraestructura social básica, no se dedicó a "lo principal", que era realizar trabajos de prevención y protección en favor de la población peruana.

"Reconstrucción con Cambios ha sido una institución que ha puesto la carreta por delante de los caballos. Durante seis años se ha dedicado ha construir infraestructura social básica, como colegios, postas médicas y hospitales, que eran necesarios para el país. Pero, no se dedicó a lo principal, que eran las tareas de prevención y el trabajo de las cuencas, y la protección de estas cuencas para favorecer a la población", declaró ante la prensa desde Jesús María.

En esa línea, el premier resaltó el anuncio realizado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, respecto a la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.

"Vamos a proponer, como lo ha dicho ayer la señora presidenta de la República, la Autoridad Nacional de Infraestructura, que va a ser una entidad que va a abarcar a nivel nacional y se va encargar de las obras emblemáticas para resolver, de una vez por todas, todo este tema", precisó.

"No va a ser una nueva entidad"

Otárola Peñaranda explicó que la referida autoridad que proponen no será "nueva", sino que reemplazará a la ARCC y se encargará de los proyectos emblemáticos del país.

"(Autoridad Nacional de Infraestructura) no va a ser una nueva entidad, va a reemplazar. Va a ser por fusión, por absorción de Reconstrucción con Cambios, y va a ser una entidad que va a encargarse de los proyectos emblemáticos que requiere el Perú", detalló.

Tras ello, reconoció que esta nueva iniciativa podría significar un "paso previo" para la creación de un nueva cartera ministerial; pero, dijo que la intención ahora es corregir errores, enfocar aciertos y resolver necesidades.

"Puede ser el paso previo para un ministerio, pero en este momento lo que necesitamos es corregir errores, enfocar aciertos, que sí los ha tenido esta institución porque construye obras sin corrupción y de manera rápida; y, por ejemplo, resolver de una vez por todas, entre otras cosas, el agua y desagüe en Juliaca, resolver la vía que va hacia el centro del país, resolver la descolmatación de los ríos", señaló.

Asimismo, el titular de la PCM expresó que "esta institución, este año, va a preparar al Perú" para afrontar los fenómenos naturales como el ciclón Yaku, que actualmente desata intensas lluvias en diversas zonas del territorio nacional. "No podemos pasar un año más sin atenderlos desde el Estado", añadió.

Alberto Otárola habla sobre Reconstrucción con Cambios

El premier Alberto Otárola señaló que la Autoridad Nacional de Infraestructura será el reemplazo de Reconstrucción con Cambios, entidad sobre la que consideró que su trabajo no se enfocó "en lo principal" para beneficiar a la ciudadanía.

Nuevo modelo

El jefe del Gabinete Ministerial señaló que el Poder Ejecutivo está trabajando en este nuevo modelo y destacó que ha sostenido una reunión con los congresistas que representan a Lima.

"Estamos trabajando este nuevo modelo, anoche hemos tenido una reunión con los congresistas por Lima y la Presidencia del Consejo de Ministros, ha habido una posición sobre todos estos cuadros, el estado del clima, la necesidad de trabajar unidos por el bienestar y la salud de todos los peruanos [...] Esperemos que, poco a poco, superemos los peruanos unidos este problema", manifestó el primer ministro.

De esta manera, el premier Alberto Otárola expresó su posición respecto a que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no hizo su labor principal para favorecer a la población del país.