RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Más beneficios

Martha Moyano: Denuncian que vicepresidenta del Congreso tiene ducha y estacionamiento exclusivo

Según un reportaje, la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, goza de un estacionamiento exclusivo y ducha privada, entre otros lujos, en las instalaciones del Palacio Legislativo.

Martha Moyano, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva.
Martha Moyano, primera vicepresidenta de la Mesa Directiva. (Congreso)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

La primera vicepresidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la República, Martha Moyano, tiene un estacionamiento exclusivo y una ducha privada en las instalaciones del Palacio Legislativo, así lo informó un medio local.

Según el programa periodístico, la mencionada parlamentaria de Fuerza Popular realizó diversos requerimientos para darle mantenimiento a su despacho y otras oficinas que están a su cargo, los cuales estarían rodeando cifras cercanas a los S/500.000.

A detalle, indican que la información a la que accedieron revela que se pidieron arreglos para la cochera privada, ubicada en el jirón Junín (Cercado de Lima), cuyos gastos son superiores a los S/36.000, debido a que el mantenimiento de la puerta está valorizado en S/5.998, mientras que el mantenimiento y reparación de la rampa en S/31.531.

¿Qué respondió Martha Moyano?

Cuando la legisladora fujimorista fue consultada al respecto, argumentó que dichos mantenimientos no se están llevando a cabo para "una propiedad personal", sino que son para "propiedad del Estado". Asimismo, Moyano Delgado expresó que este tipo de requerimientos han sido efectuados también en otras vicepresidencias.

"Efectivamente, hay requerimiento para mantenimientos, cuidados del edificio, como también lo estamos haciendo en la sala Quiñones y como en otras salas, como también en la sala de la Segunda Vicepresidencia, que se hizo antes y también lo hice yo", declaró Moyano ante el programa que realizó el informe.

De igual manera, se conoció otros de los gastos requeridos por la miembro de la Mesa Directiva; entre ellos, el acondicionamiento de su oficina por S/40.980, el arreglo de unos sillones estilo medallón por S/2.900 y el servicio de kitchenette por S/6.980.

Sobre la mencionada ducha privada, la congresista Moyano dijo que todas las oficinas gozan de este privilegio. Mientras que el congresista de Renovación Popular, José Cueto, desmintió dicha afirmación y manifestó que incluso algunos despachos no tienen ni un baño. 

Aprueban contratar más personal de confianza

Cabe recordar que, en otro reportaje revelado anteriormente, se conoció que la Mesa Directiva del Parlamento aprobó, en diciembre del año pasado, la habilitación de un módulo de personal de confianza adicional para los parlamentarios que lo pidan, sin límites definidos; lo cual implicaría un gasto de casi S/ 4 millones en tan solo seis meses.

Según detalló un dominical, bajo este régimen se contrató a 45 trabajadores, cuyos sueldos oscilan entre los 7 mil hasta los 15 mil soles. Dichos salarios le generarían al Estado un costo de S/ 3'800,454 en medio año.

Con el referido acuerdo, los congresistas podrán aumentar el personal para sus despachos, grupos de trabajo y comisiones legislativas, pero solo hasta el término de la actual Mesa Directiva. Este grupo de trabajadores son contratados sin concurso y a elección de los legisladores.

Se informó que el propio titular del Poder Legislativo, José Williams, fue uno de los primeros congresistas que pidió un trabajador de confianza, amparado en este acuerdo. El asesor de Williams Zapata, Jorge Villena Larrea, fue contratado bajo el mencionado régimen.

De igual manera, en el reportaje también se menciona otro acuerdo aprobado por la Mesa Directiva fue el N° 081-2022-2023, en el cual se establece que la "Presidencia del Congreso puede, por excepción, autorizar las contrataciones adicionales con niveles mayores de los puestos de cada categoría"; ello permitiría que determinados trabajadores puedan ser ubicados en un nivel con mayor salario.

En ese sentido, ahora se conoce que la Mesa Directiva del Congreso vuelve a estar en el ojo de la tormenta, esta vez por el estacionamiento exclusivo y una ducha privada que tendría la primera vicepresidenta Martha Moyano en el Palacio Legislativo.