RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Paro amazónico: comunidades indígenas se reunirán este sábado con representantes de la PCM

La reunión entre los representantes de las comunidades indígenas y el Ejecutivo tiene como objetivo promover el diálogo y atender las demandas de dichas comunidades.

Paro-Amazónico-Exitosa
Paro Amazónico Exitosa

11/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este sábado, el vocero de las comunidades indígenas circuito petrolero de Loreto, José Fachín, informó que sostendrá una reunión con los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), previo al encuentro con la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, a fin de dialogar acerca del paro amazónico que se realiza en la región de Loreto desde inicios de octubre.

“En horas de la noche, nos comunicaron los de PCM que hoy debemos de tener una reunión previa antes de la reunión con los líderes, para ordenar la metodología de trabajo. Las federaciones están comunicando que esta reunión se lleve en la región Loreto, tal como se ha conversado con el Gobierno regional”, declaró en Exitosa.

También puedes leer: Comisión de Economía aprueba proyecto para la devolución a 2 millones de fonavistas

Asimismo, recordó que este viernes se acordó un encuentro entre los representantes de las comunidades indígenas, la primera ministra, Vásquez Chuquilín, y el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzáles. Al respecto, señaló que en dicha reunión solo se contó con la presencia de algunas autoridades del Gobierno central y no con los funcionarios mencionados.

“Hemos venido por la invitación del Gobernador para conversar con la premier y el ministro de Energía y Minas, retomar el proceso de diálogo. Se dio la reunión, pero no estaban las autoridades correspondientes, tal como manifestó el Gobernador. Esta reunión fue en Lima (...) No llegamos a ningún acuerdo”, indicó.

Tras dicha reunión con los miembros del Ejecutivo, Fachín consideró que existe la disposición del Gobierno de atender sus demandas y de implementar acciones que beneficien a los pueblos originarios que realizan el paro amazónico en el circuito petrolero de Loreto, en el distrito de Manseriche de la provincia loretana de Datem del Marañón.

“El día de ayer hemos conversado con un asesor de Energía y Minas que lo ha entendido. Lo que he percibido es que ha entendido el proceso y tiene la predisposición de discutir", sostuvo.

Más información: