RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Paro nacional de Sutep inicia hoy 23 de noviembre: ¿qué regiones han suspendido clases al 100%?

En diálogo con Exitosa, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que estiman que la suspensión de clases al 100% se replique a nivel nacional tras la desatención del Ejecutivo y Legislativo a sus pedidos.

Paro nacional de Sutep inicia hoy 23 de noviembre
Paro nacional de Sutep inicia hoy 23 de noviembre (Difusión)

23/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/11/2023

En entrevista a Exitosa, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, informó que, a esta hora, dos regiones han suspendido clases al 100%, en el marco del inicio del paro nacional para hoy, 23 de noviembre, convocado por dicho gremio.

¿Qué regiones han suspendido clases al 100%?

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante mencionó que el magisterio estima que este porcentaje se replique a nivel nacional tras la desatención del Ejecutivo y Legislativo a sus requerimientos.

A detalle, precisó que Ica y Arequipa son las regiones que acataron la medida en su totalidad. Asimismo, dio cuenta que Sutep posee 320 mil afiliados, por lo que, esta huelga llegaría a grandes proporciones.

"En el país tenemos 320 mil afiliados, por lo pronto, Ica y Arequipa están paralizados al 100%. Consideramos que este porcentaje de consistencia se va a desarrollar en el país y tiene una explicación natural, el malestar que existe en los trabajadores, la desatención que se percibe de parte del Ejecutivo y Legislativo", dijo a nuestro medio.

"El MEF es muro de oposición"

En ese sentido, el vocero puntualizó que la ministra de Educación, Miriam Ponce, aceptó que sus exigencias son "justas y correctas". No obstante, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), liderado por Alex Contreras, es un "muro de oposición" a sus solicitudes.

"Conversamos con la ministra de Educación y encontramos una aceptación de que los planteamientos desarrollados, las exigencias propuestas son justas y correctas, pero los temas trascendentes no se solucionan. Aquí, un muro de oposición es el Ministerio de Economía", expresó.

Ante tal situación, Castro Chipana apuntó que la representación nacional dispone de la oportunidad de sintonizar con la población y los trabajadores. "Antes de elaborar la Ley de Presupuesto 2024 que cumplan con lo que dicen, que su discurso se haga realidad: 'La educación y los derechos de los trabajadores son prioridad'", sostuvo.

¿Qué pide el Sutep? 

En una pasada entrevista, el citado vocero denunció que el Gobierno está destinando el 4,3 % del Producto Bruto Interno (PBI) al sector educación, cuando la Constitución establece que sean seis puntos porcentuales. Además, dio cuenta que no se están respetando los convenios colectivos firmados con el Ministerio de Educación (Minedu).

De esta manera, el secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que estiman que la suspensión de clases al 100% se replique a nivel nacional tras la desatención del Ejecutivo y Legislativo a sus pedidos.