RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Sigue la disputa!

Peajes de Rutas de Lima podrían costar S/ 16.70, advierte alcalde Rafael López Aliaga

El alcalde Rafael López Aliaga aseguró que Rutas de Lima piensa subir la tarifa de los peajes a S/ 7.50 este año, un sol más el próximo, hasta sobrepasar los 15 soles tiempo después.

Rafael López Aliaga advierte que los peajes de Rutas de Lima alcanzarían los 16.
Rafael López Aliaga advierte que los peajes de Rutas de Lima alcanzarían los 16. (Municipalidad de Lima)

04/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/12/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), advirtió que Rutas de Lima incrementará el precio de los peajes progresivamente hasta llegar a costar S/ 16.70. 

¡Fuerte y claro! 

Durante su participación en una audiencia pública del Tribunal Constitucional (TC) para evaluar la demanda de habeas corpus contra la concesionaria, el burgomaestre aseguró que la empresa piensa subir la tarifa a S/ 7.50 este año, un sol más el próximo, hasta sobrepasar los 15 soles tiempo después.

Agregado de ello, López Aliaga aseguró que los más perjudicados serían las personas de bajos recursos económicos que residen en la capital.  

"Ya enviaron su carta diciendo que quieren subir (el peaje) a S/ 7.50 este año y el próximo año a S/8.50 y tengo una lámina que es la proyección del algoritmo de este contrato, si se puede llamar contrato este papel, a dónde se va a S/ 16.70. ¿Quién va a pagar esto? La gente más pobre de Lima", expresó. 

Ante estas aseveraciones, la autoridad municipal instó al TC a regresar la administración de estas garitas a la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape).

"¿Cuál es el petitorio? Retrotraer al estado anterior tras esta violación de los derechos y libertades fundamentales, por lo cual, el TC debe ordenar a la Municipalidad de Lima la administración de las garitas del peaje, eliminando el cobro", añadió en su intervención.

Antecedentes

Anteriormente, RLA ya denunció que Rutas de Lima subirá sus tarifas de S/ 6.50 a 7.50. "Este corrupto contrato de concesión les habilita a subir precios y seguir mellando la economía de población más vulnerable de Lima. El Tribunal Constitucional debe parar este abuso de una vez", escribió en octubre pasado a través de la plataforma X.

En respuesta, la empresa publicó un comunicado rechazando lo dicho por el burgomaestre. "Desmentimos las declaraciones del Sr. López Aliaga y aclaramos que nuestra empresa no ha ejecutado ningún alza de peajes en el presente año (...). Las declaraciones del Sr. López Aliaga en el sentido contrario son erróneas, y no se basan en alguna declaración de nuestra empresa", anunció.

De esta manera, Rafael López Aliaga aseguró que Rutas de Lima piensa subir la tarifa de los peajes a S/ 7.50 este año, un sol más el próximo, hasta sobrepasar los 15 soles tiempo después.