RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desmiente a alcalde

Rutas de Lima aclara que no aumentará el precio de los peajes, tal como lo declaró Rafael López Aliaga

Mediante un oficio enviado al Congreso, Rutas de Lima desmintió a Rafael López Aliaga y negó que se vaya a producir un alza en el precio de los peajes.

Rutas de Lima aclara que no aumentará el precio de los peajes.
Rutas de Lima aclara que no aumentará el precio de los peajes. (MML)

06/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/11/2023

La empresa Rutas de Lima aclaró que no aumentará el precio de los peajes, tal como lo había afirmado el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

A través de un oficio dirigido a la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República, la compañía a cargo de los peajes Chillón y Pucusana desmintió al burgomaestre de la capital al señalar que la información él compartió no era actual. 

"Desmentimos las declaraciones del Sr. López Aliaga y aclaramos que nuestra empresa no ha ejecutado ningún alza de peajes en el presente año (...). Las declaraciones del Sr. López Aliaga en el sentido contrario son erróneas, y no se basan en alguna declaración de nuestra empresa", se lee en el documento. 

Oficio enviado al Congreso

En la carta enviada al Parlamento, la empresa señaló que la misiva que difundió López Aliaga en las redes sociales es un documento que data del 13 de enero del 2023. Según se precisó, este fue enviado por Rutas de Lima (RDL) a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) hace 10 meses. 

Rutas de Lima niega alza de precio de peajes.
Rutas de Lima niega alza de precio de peajes.

"La carta de RDL a la MML que ha sido difundida en redes sociales por parte del alcalde de Lima, para sugerir que se produjo una supuesta alza de los peajes, es una carta del 13 de enero de 2023 que fue remitida por RDL a la MML, hace 10 meses, en estricto cumplimiento de la cláusula 10.12 del Contrato de Concesión informando el ajusto que corresponde por inflación", mencionó. 

¿Qué ocurrió en enero 2023? 

De acuerdo a lo dispuesto en el Contrato de Concesión, Rutas de Lima tiene la facultad de efectuar periódicamente ajustes para actualizar su tarifa por diversos factores, entre ellos la inflación. Sin embargo, tal modificación debe de ser informada, obligatoriamente, dentro de un plazo determinado.

"Según lo dispuesto en la cláusula 10.12 del Contrato de Concesión, dicha comunicación a la MML debe realizarse, obligatoriamente, a más tardar el 15 de enero de cada año. Es decir, todos los años debemos remitir a la MML la aplicación de una fórmula de reajuste de peaje", se indicó. 

Si bien la compañía tuvo una inicial intención de realizar un ajuste del precio del peaje, tal ajuste nunca se llegó a realizar. Por tanto, no se publicó la medida en el diario El Peruano, como precisa en el contrato con la MML

"En suma, si bien RDL disponía de la facultad de realizar el referido ajuste bajo el Contrato nuestra empresa no ha realizado dicho ajuste y, por lo tanto, no se realizó ninguna publicación el Diario Oficial en ese sentido. Por ello, no es correcto afirmar que se haya aplicar un alza en la tarifa actualmente vigente que es de S/6.50", se lee en el oficio. 

De esta manera, Rutas de Lima aclaró que no aumentará el precio de los peajes, tal como lo declaró Rafael López Aliaga.