RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Corrupción

Pedro Castillo fue citado por la Comisión de Fiscalización para declarar hoy sobre el caso Anguía

El titular de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, afirmó que ya se hicieron las coordinaciones para que Pedro Castillo declare sobre el caso Anguía.

Pedro Castillo.
Pedro Castillo. (Andina)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/04/2023

El expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones, fue citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría para declarar hoy miércoles 26 de abril sobre las acusaciones en su contra sobre el caso Anguía. El presidente de esta comisión, Héctor Ventura, informó que la sesión se llevará a cabo de manera virtual desde el penal de Barbadillo alrededor de las 09:00 a.m.

Además, el también abogado peruano afirmó que la comisión congresal ya realizó las coordinaciones correspondientes con el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para continuar con las diligencias por los presuntos actos de corrupción cometidos por el excandidato de Perú Libre.

"Ya se han hecho las coordinaciones con funcionarios del Inpe para que mañana podamos recibir la declaración virtual de Pedro Castillo. Ha sido notificado válidamente, le hemos brindado el oficio correspondiente, hemos adjuntado el acta con el cual se le está convocado. Todo de acuerdo al reglamento del Congreso", informó el funcionario público.

¿De qué se le acusa a Pedro Castillo?

La cita de hoy forma parte de la investigación por el caso Anguía, donde habrían tenido lugar presuntos actos de corrupción en la ejecución de obras a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. Allí, también estarían involucrados Lilia Paredes, José Nenil Medina, Hugo Espino, Anggi Espino y el exjefe de Estado.

Según la versión de la Fiscalía, Pedro Castillo encabezaría una organización criminal que dispone de personas de confianza en organismos estatales, como el caso de dicha cartera cuando era liderada Geiner Alvarado, para poder realizar supuestas prácticas delictivas, como las licitaciones públicas fraudulentas, donde las empresas recibían la buena pro a cambio de dinero.

Esperan que ahora sí declare

Esta no es la primera vez que el exmandatario Pedro Castillo ha sido citado por la Comisión de Fiscalización y Contraloría para declarar por el caso de corrupción Anguía. Anteriormente, el presidente de la República fue invocado hasta en cuatro ocasiones para declarar sobre las mismas acusaciones, pero se negó por última vez a inicios de marzo.

Este actitud fue catalogada por Héctor Ventura como lamentable y aludió a que se trataría de una estrategia para prolongar el proceso de investigación.

Por esta razón, el expresidente Pedro Castillo Terrones fue citado nuevamente para declarar este miércoles 26 de abril ante la Comisión de Fiscalización presidida por el parlamentario Héctor Ventura sobre el caso Anguía y los presuntos actos de corrupción cometidos a través del Ministerio de Vivienda.