RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre el caso Anguía

Pedro Castillo no se presentó a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso

El expresidente Pedro Castillo estaba obligado a comparecer ante la Comisión de Fiscalización para declarar sobre el caso Anguía y la presunta organización criminal que habría operado desde Palacio de Gobierno.

Pedro Castillo, expresidente de la República
Pedro Castillo, expresidente de la República (Andina)

01/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/03/2023

El expresidente de la República, Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en Ate, no se presentó a la citación de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso para declarar de forma virtual sobre el caso Anguía y la presunta organización criminal que habría operado desde Palacio de Gobierno.

En la sesión, se informó que ya se habían conectado con la sala penal de Barbadillo para iniciar la declaratoria obligatoria del exmandatario, sin embargo, desde el centro penitenciario se informó que el interno no participará en la audiencia y tampoco había llegado su abogado.

"Se dejará constancia de la actitud de Pedro Castillo, que valorará la comisión", advirtió esta mañana Héctor Ventura, quien lidera la Comisión de Fiscalización.

Cabe precisar que, el congresista Ventura anunció ayer en la noche la reprogramación de la citación para este miércoles y remarcó que el Castillo Terrones está en la obligación de comparecer ante dicho grupo de trabajo, dado que ya no es presidente de la República ni cuenta con antejuicio político.  

"Se ha reprogramado la declaración de Pedro Castillo para mañana miércoles 01/03. De acuerdo al artículo 97 de la Constitución, está en la obligación de comparecer ante la Comisión de Fiscalización. Más aún, porque ya no es presidente ni cuenta con antejuicio", escribió en su cuenta de Twitter.

Recordemos que, Héctor Ventura ya había señalado que podría variar la condición del expresidente Pedro Castillo, de testigo a investigado en los próximos días. También advirtió que de no declarar, podría ser denunciado por desacato. 

Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Castillo

La Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos ha solicitado, en horas de la tarde, 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República, Pedro Castillo Terrones y los exministros Geiner Alvarado López (Vivienda, Construcción y Saneamiento) y Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones).

El Ministerio Público estipuló que a Castillo Terrones y a los extitulares de las carteras del MTC y MVCS se les imputa la presunta comisión del delito de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.